La Comisión Europea y Marruecos lanzan una asociación renovada sobre migración y lucha contra las redes de tráfico de personas (8 julio 2022)  

En el marco del diálogo político habitual entre el Reino de Marruecos y la UE, la comisaria responsable de Interior, Ylva Johansson , y el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunieron con el ministro del Interior marroquí, Abdelouafi Laftit , en Rabat el 8 de julio de 2022.

Marruecos es un socio estratégico y comprometido de la Unión Europea, con la que la UE coopera desde hace varios años en materia migratoria. Su Estrategia Nacional de Inmigración y Asilo (SNIA) es uno de los sistemas de gestión de la migración mejor desarrollados en la actualidad, tanto en términos legislativos como institucionales, y ha permitido la legalización del estatus administrativo de miles de inmigrantes y su integración en la sociedad marroquí. Marruecos también fue uno de los Estados fundadores del proceso de Rabat y su Majestad el Rey Mohammed VI fue designado líder para África en el tema de la migración por los Jefes de Estado africanos.

Dentro de las conversaciones de Rabat, destacaron los sólidos resultados de su cooperación basada en la responsabilidad compartida en materia de migración, y acordaron renovar su asociación para trabajar juntos para hacer frente a las redes de tráfico de personas, en particular tras el surgimiento de nuevos métodos extremadamente violentos adoptados por estos delincuentes. redes

El Comisario y los dos Ministros lamentaron todas las muertes de personas que intentaron entrar ilegalmente, incluidas las ocurridas durante los recientes y angustiosos acontecimientos del 24 de junio de 2022. También lamentaron las lesiones, incluidos los miembros de las fuerzas fronterizas marroquíes y españolas. Estos eventos pusieron a prueba los métodos tradicionales de lucha contra el tráfico de personas.

Además de la tragedia humana, mostraron cuán peligrosas y violentas eran las redes de tráfico de personas y hasta qué punto estaban dispuestas a correr cualquier riesgo. Se estaban realizando investigaciones para esclarecer las circunstancias que rodearon estos hechos. Al mismo tiempo, el Comisario y los dos Ministros dieron la bienvenida a la comisión de investigación creada por el Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos. La protección de los derechos fundamentales es un valor compartido por Marruecos y la Unión Europea.

La nueva asociación operativa contra el contrabando entre la Comisión y Marruecos para hacer frente a la trata de seres humanos cubrirá, en particular, el apoyo a la gestión de fronteras, la cooperación policial reforzada (incluidas las investigaciones conjuntas), la sensibilización sobre los peligros de la migración ilegal y la cooperación reforzada con la UE organismos encargados de los asuntos de interior.

Los esfuerzos prácticos de Marruecos han dado como resultado, en la primera mitad de este año, la prevención de más de 26.000 salidas irregulares, una décima parte de ellas salvadas en el mar. En el mismo período, Marruecos ha desmantelado alrededor de un centenar de redes criminales de tráfico.

Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo

En relación con el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, la Comisión está estableciendo asociaciones migratorias con los países de origen, tránsito y destino, para combatir las redes de tráfico de personas, pero también para abordar las causas profundas de la migración y mejorar las rutas de migración legal para que las personas no sientan la necesidad de arriesgar su vida en viajes peligrosos.

Deja un comentarioCancelar respuesta