El nuevo Reglamento General de Seguridad de Vehículos de 2019 comenzó a aplicarse el 6 de julio de 2022. Introduce una gama de sistemas avanzados de asistencia al conductor obligatorios para mejorar la seguridad vial y establece el marco legal para la aprobación de vehículos automatizados y totalmente sin conductor en la UE. Las nuevas medidas de seguridad ayudarán a proteger mejor a los pasajeros, peatones y ciclistas en toda la UE, y se espera que salven más de 25.000 vidas y eviten al menos 140.000 lesiones graves para 2038.
Antecedentes
El Reglamento general de seguridad fue revisado en 2018. Las normas abordaron la necesidad de mejorar la seguridad vial y de los vehículos, dado que los estudios han demostrado que se estima que el error humano desempeña un papel en el 95 % de los accidentes. Posteriormente, el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE adoptaron el Reglamento en noviembre de 2019. Desde entonces, la Comisión ha adoptado una serie de reglamentos de aplicación relacionados que cubren las diferentes medidas de asistencia al conductor introducidas por el Reglamento.
La propuesta de la Comisión para el Reglamento General de Seguridad revisado también acompañó la publicación de la estrategia de la UE sobre movilidad automatizada , que describe un conjunto completo de acciones de la UE para el despliegue de sistemas de movilidad conectados y automatizados. Esto previó acciones que cubrieron el despliegue de tecnologías e infraestructuras clave, estableciendo el marco regulatorio del mercado interior de la UE adecuado y asegurando que la movilidad automatizada traiga beneficios a los ciudadanos europeos.
Reglas generales de seguridad
A partir del 6 de julio de 2022, las nuevas medidas que introducen funciones de seguridad para ayudar al conductor incluyen:
- Para todos los vehículos de carretera (es decir, turismos, furgonetas, camiones y autobuses): asistencia de velocidad inteligente, detección de marcha atrás con cámara o sensores, aviso de atención en caso de somnolencia o distracción del conductor, registradores de datos de eventos y señal de parada de emergencia;
- Para turismos y furgonetas : características adicionales como sistemas de mantenimiento de carril y frenado automático;
- Para autobuses y camiones : tecnologías para un mejor reconocimiento de posibles ángulos muertos, avisos para evitar colisiones con peatones o ciclistas y sistemas de control de la presión de los neumáticos.
Las normas se aplicarán primero a los nuevos tipos de vehículos a partir del 6 de julio de 2022 y a todos los vehículos nuevos a partir del 7 de julio de 2024. Algunas de las nuevas medidas se ampliarán para cubrir diferentes tipos de vehículos de carretera hasta 2029.
Normas técnicas para coches automatizados
Sobre la base del Reglamento general de seguridad, la Comisión tiene previsto adoptar este verano normas técnicas para los vehículos automatizados y conectados, centrándose en particular en los vehículos automatizados que sustituyen al conductor en las autopistas (automatización de nivel 3) y los vehículos totalmente sin conductor, como los transbordadores urbanos o los robotaxis (nivel 4 de automatización). automatización). Las nuevas reglas alinearán la legislación de la UE con las nuevas reglas de nivel de la ONU sobre automatización de nivel 3 y adoptarán nueva legislación técnica de la UE para vehículos totalmente sin conductor, las primeras reglas internacionales de este tipo. Las normas técnicas establecidas mediante un acto delegado y de ejecuciónestablecerá una evaluación exhaustiva de la seguridad y la madurez de los vehículos totalmente automatizados antes de su comercialización en el mercado de la UE. Cubrirán los procedimientos de prueba, los requisitos de ciberseguridad, las reglas de registro de datos, así como la supervisión del rendimiento de seguridad y los requisitos de notificación de incidentes por parte de los fabricantes de vehículos totalmente autónomos.