La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político alcanzado el 14 de julio de 2022 por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE sobre el Programa de Política 2030 (Camino hacia la Década Digital) El programa establece un mecanismo de seguimiento y cooperación para lograr los objetivos y metas comunes para la transformación digital de Europa establecidos en la Brújula Digital 2030. Esto se refiere al área de las habilidades y la infraestructura, incluida la conectividad, la digitalización de las empresas y los servicios públicos en línea, así como el respeto de los derechos y principios digitales de la UE para lograr los objetivos generales.
Antecedentes
La Comisión presentó inicialmente la Brújula Digital 2030 con objetivos en las áreas de habilidades digitales, infraestructuras, empresas y servicios públicos, en marzo de 2021. La Comisión también propuso una Declaración sobre derechos digitales y principios para la transformación digital. La declaración conjunta del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión garantizará que todos puedan participar en un entorno digital seguro e inclusivo. La declaración está siendo discutida actualmente por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión.
Objetivos
La Década Digital pretende hacer que la tecnología digital funcione para las personas y las empresas. Se trata de permitir que todos tengan las habilidades para participar en la sociedad digital. Ser empoderado. Se trata de empoderar a las empresas. Se trata de la infraestructura que nos mantiene conectados. Se trata de acercar los servicios gubernamentales a los ciudadanos. La transformación digital de Europa brindará oportunidades para todos”.
Camino a la Década Digital
Para realizar un seguimiento eficaz de los progresos, la Comisión, junto con los Estados miembros, desarrollará trayectorias proyectadas a nivel de la UE para cada objetivo. A su vez, los Estados miembros propondrán hojas de ruta estratégicas nacionales, en las que se expondrán sus trayectorias y acciones previstas a nivel nacional para alcanzar los objetivos y metas, incluidas las medidas reglamentarias y las inversiones previstas.
El progreso se medirá con indicadores clave de rendimiento (KPI) basados en un Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) mejorado , y se evaluará frente a las trayectorias desarrolladas en un informe anual sobre el «Estado de la Década Digital» que se presentará a la Comisión Europea. Parlamento y Consejo. Para brindar una descripción general y un análisis completos de la transformación digital, el informe también revisará el progreso realizado con respecto a las metas, los objetivos, los derechos y los principios de la Década Digital .
Los Estados miembros y la Comisión cooperarán juntos para abordar las áreas en las que el progreso es insuficiente y donde hay desviaciones continuas de las trayectorias nacionales. En cualquier momento, la Comisión y los Estados miembros pueden asumir compromisos conjuntos y establecer proyectos multinacionales para cumplir los objetivos digitales de 2030.
La Comisión revisará los objetivos para 2026 para hacer un balance de los avances tecnológicos, económicos y sociales.
Proyectos multipaís
Los proyectos a gran escala son fundamentales para lograr los objetivos digitales y lograr la transformación digital para 2030. A través de proyectos multinacionales, los Estados miembros pueden aunar recursos y cooperar estrechamente para desarrollar capacidades digitales que les resultaría difícil lograr por sí solos.
La Comisión ha identificado una lista inicial de áreas de inversión para proyectos multinacionales, incluida la infraestructura común de datos, el despliegue de corredores 5G, la administración pública conectada, la informática de alto rendimiento, la infraestructura europea de servicios de cadena de bloques y los procesadores de bajo consumo, por ejemplo. La Comisión está lista para guiar a los Estados miembros en la definición y el desarrollo de proyectos multinacionales y puede sugerir algunos durante el ciclo de cooperación.
El programa de políticas crea un nuevo instrumento legal, el Consorcio Europeo de Infraestructura Digital (EDIC). El EDIC ayudará en la implementación de proyectos multinacionales y facilitará que los Estados miembros unan esfuerzos cuando inviertan en infraestructuras digitales.
Actividades futuras
El acuerdo político alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo está ahora sujeto a la aprobación formal de los dos colegisladores. Una vez aprobado, el programa de políticas de la Década Digital entrará en vigor.
Como primer paso tras la entrada en vigor del programa político, la Comisión, junto con los Estados miembros, desarrollará KPI para medir el progreso hacia los objetivos digitales de 2030 en preparación del primer informe anual sobre el «Estado de la Década Digital» que se publicará. adoptado posiblemente ya en junio de 2023. Los KPI se consagrarán en un acto de ejecución. En el plazo de nueve meses, los Estados miembros presentarán sus primeras hojas de ruta estratégicas nacionales, que pondrán en marcha el ciclo de cooperación.