Resulta imposible reconocer un derecho real que resulta contradictorio del derecho de propiedad del Estado Cubano sin llamar a éste para que pueda ser escuchado en el procedimiento y ejercitar las actuaciones que considere oportunas para defender su título de propiedad (Auto JPI Palma de Mallorca nº 24 30 noviembre 2020)

La Auto del Juzgado de Primera Instancia nº 24 de Palma de Mallorca de 30 de noviembre de 2020 del Juzgado de Primera Instancia nº 24 de Palma de Mallorca de 30 de noviembre de 2020 estima la excepción de falta de litisconsorcio pasivo necesario planteada por la Procuradora de los Tribunales Sra. Ruth Jiménez Varela, en representación de MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL S.A. y, en consecuencia, debo requerir a C.S.L. L.C. para que, en un plazo de 20 días, dirija su demanda contra el Estado de Cuba y la sociedad G. S.A. En el presente caso, la resolución de la demanda planteada por C.S.L. es evidente que afectará de manera directa los intereses del Estado de Cuba y de la sociedad G. SA, propiedad también de Cuba, como actual titular de los terrenos de Playa Esmeralda.

De acuerdo con la referida resolución, la parte actora fundamentó su acción,en la atribución de un derecho real sobre los terrenos de Playa Esmeralda que resulta contradictorio y totalmente incompatible con el título de dominio que Cuba ostenta sobre dichos terrenos. Del mismo modo, pretende la actora una declaración de ilicitud del mencionado título. Resulta incompatible con la figura del litisconsorcio pasivo necesario celebrar un procedimiento judicial que tiene por objeto analizar la licitud de un acto de adquisición de la propiedad sin llamar a la persona que ejecutó este acto. También resulta imposible reconocer a la demandada un derecho real que justifique sus pretensiones y que resulta contradictorio del derecho de propiedad del Estado Cubano sin llamar a este, como vigente propietario del título que se contradice, para que pueda ser escuchado al procedimiento y ejercitar las actuaciones o manifestaciones que considere necesarias para defender su título de propiedad. Por este motivo, la tramitación del presente procedimiento no puede continuar sin que sean llamados al mismo como partes demandadas Cuba y Gaviota S.A. De este modo, conforme a lo dispuesto en el art. 420.3º LEC procede estimar la excepción de falta de litisconsorcio pasivo necesario planteada por Melià y requerir a Central Santa Lucía para que, en un plazo de 20 días, dirija su demanda contra el Estado de Cuba y Gaviota S.A.

La resolución señala que Cuba nacionalizó en 1960 todos los bienes y empresas de personas naturales o jurídicas, entre ellos los de Santa Lucía Company SA y Sánchez Hermanos, los demandantes.Agrega que en ese marco, Meliá Hotels «obtuvo del Estado cubano una autorización para gestionar y explotar» los terrenos que ocupa en Playa Esmeralda, propiedad de Gaviota SA, una sociedad del Estado isleño.

Deja un comentario