Para que la Sentencia de divorcio marroquí tenga efectos en España requiere de exequátur (AAP Cuenca 1ª 20 octubre 2020)

El  Auto de la Audiencia Provincial de Cuencia, Sección Primera, de 20 de octubre de 2020 estima parcialmente un recurso de apelación contra un Auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia ordenando continuar con la celebración de la vista sobre el fondo del objeto del procedimiento; si bien, si alguna de las partes presentase en forma la oportuna solicitud de reconocimiento de eficacia en España de la citada Sentencia del Reino de Marruecos, y lo justificase en el presente procedimiento, el Juez de Primera Instancia de este expediente deberá pronunciarse sobre la suspensión del divorcio que tratamos hasta la resolución de la mencionada petición de eficacia en nuestro país. La Audiencia realiza las siguientes consideraciones:

“(…) La tesis de la parte apelante debe prosperar; y ello porque conforme al Convenio de Cooperación Judicial en Materia Civil, Mercantil y Administrativa suscrito entre España y Marruecos el 30 de mayo de 1997, para que la Sentencia dictada en Marruecos tenga efectos en España requiere de exequátur y, en el caso que nos ocupa, no consta que el mismo haya sido solicitado por ninguno de los litigantes. Y así se viene estableciendo por los Tribunales, (cuyo criterio compartimos). En tal sentido se pronuncian, como simple ejemplo, las siguientes Resoluciones ‘…’ (…). En consecuencia, en base a todo lo razonado, procede revocar el Auto apelado. Por tanto, deberá continuarse con la celebración de la vista sobre el fondo del objeto del procedimiento; si bien, si alguna de las partes presentase en forma la oportuna solicitud de reconocimiento de eficacia en España de la citada Sentencia del Reino de Marruecos, y lo justificase en el presente procedimiento, el Juez de Primera Instancia de este expediente deberá pronunciarse sobre la suspensión del divorcio que tratamos hasta la resolución de la mencionada petición de eficacia en nuestro país. Esta última precisión determina que la estimación del recurso en realidad sea parcial”.

Deja un comentario