Competencia de los tribunales españoles para pronunciar un divorcio al tener ambos cónyuges nacionalidad española y su último domicilio en España (AAP Barcelona 12ª 3 junio 2021)

 

El Auto de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección Decimosegunda, de 3 de junio de 2021 estima un recurso de apelación interpuesto frente al auto de fecha 25 de marzo de 2019 dictado en los autos de Divorcio de mutuo acuerdo seguidos con el número 26/19 ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 …, declarando la competencia de los tribunales españoles para conocer de la demanda origen de las presentes actuaciones. La Audiencia argumenta su decisión como sigue:

«(…) Con carácter general y antes de analizar el contenido de la demanda y la concurrencia de los puntos de conexión necesarios para determinar la Jurisdicción española y la Competencia de los Juzgados de … es preciso hacer una reflexión general en relación a la normativa aplicable. Como reiteradamente ha señalado esta Sala es preciso diferenciar situaciones procesales cuando las partes son nacionales y ambos, y especialmente los menores, residen en España (en cuyo caso las normas de competencia están sujetas a la normativa procesal española, LOPJ y LEC), de aquellas otras en las que concurre un punto de conexión internacional y en las que de forma directa o indirecta hay que dar entrada a la Ley de cooperación jurídica internacional, ley 29/2015 de 30 de Julio, o a los convenios internacionales y, en nuestro caso, a la normativa comunitaria, gozando ésta de prevalencia, dando lugar a un auténtico Derecho procesal diferenciado y que se aplica sobre la norma procesal interna por el Juez español en su condición de Juez Europeo. En el caso que nos ocupa estamos ante una demanda de divorcio siendo por tanto de aplicación el Reglamento 2201/2003, de 27 de noviembre de 2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental, conforme a lo dispuesto en el artículo 1. Dispone este precepto que ‘El presente Reglamento se aplicará, con independencia de la naturaleza del órgano jurisdiccional, a las materias civiles relativas: a) al divorcio, la separación judicial y la nulidad matrimonial’. Y para la determinar la competencia para conocer de la demanda de divorcio es preciso acudir al art. 3 del Reglamento relativo, a la Competencia General, conforme al cual «1. En los asuntos relativos al divorcio, la separación judicial y la nulidad matrimonial, la competencia recaerá en los órganos jurisdiccionales del Estado miembro: (…) b) de la nacionalidad de ambos cónyuges o, en el caso del Reino Unido y de Irlanda, del «domicile» común. La resolución de instancia declara su falta de competencia al no estar los cónyuges en ninguno de los supuestos previstos en el apartado a del precepto, sin embargo el apartado aplicable al caso que nos ocupa es el apartado b, siendo por tanto los tribunales españoles los competentes al tener ambos cónyuges nacionalidad española. Estando ubicado el último domicilio de los cónyuges en la localidad de … , corresponde al juzgado de instancia el conocimiento de la demanda de Divorcio de mutuo acuerdo presentada al pertenecer aquella localidad a su partido judicial. Debe por ello ser estimado el recurso de apelación interpuesto y declarar la competencia del Juzgado de Primera Instancia de … para conocer de la demanda de divorcio origen de las presentes actuaciones»

Deja un comentario