La solicitud de reconocimiento de efectos civiles de la sentencia extranjera se plantea como principal y no como incidental, habiendo optado el actor por presentar un procedimiento de divorcio de forma separada (AAP Barcelona 29 mayo 2020)

small-0dvlj2zs68

El Auto de la Audiencia Provincuial de Barcelona, Sección Decimosegunda, de 29 de mayo de 2020 confirma en su integridad el Auto , recaído en la primera instancia en los autos de Procedimiento de execuátur del Juzgado de Primera Instancia y acuerda reconocer la eficacia civil a la Sentencia de fecha 6 de agosto de 2009, del Juzgado de Primera Instancia de Ksar El Kebir (Marruecos), y que disuelve por divorcio el matrimonio contraído por Marino y Nieves , y acuerda su inscripción en el Registro Civil Central del Ministerio de Justicia español, produciendo desde ese reconocimiento dicha resolución efectos de cosa juzgada en España, precisando además la referida resolución que la modificación de medidas deberá cursarse mediante una nueva demanda. La Audiencia  Provincial precisa los siguiente:

«(…) Alega el demandante y recurrente que una de las novedades importantes de la referida Ley es que permite que la resolución extranjera sea modificada por los tribunales españoles (prestaciones de alimentos, decisiones sobre la guarda y custodia de menores y las medidas de protección de menores e incapaces, siempre que naturalmente y con carácter previo, se reconozca en España dicha resolución extranjera, y ello sin perjuicio de instar nueva demanda en un proceso declarativo ante los jueces y tribunales españoles, pudiendo las partes en consecuencia instar por la modificación o por proceder a la apertura de un nuevo procedimiento. Sin embargo, no es eso lo pretendido en el presente procedimiento. Efectivamente en base a lo que dispone el art. 45 de la LCJIC, una resolución extranjera podrá ser modificada por los órganos jurisdiccionales españoles siempre que hubiera obtenido previamente su reconocimiento por vía principal o incidental. Es decir, el reconocimiento de los efectos civiles de una resolución extranjera puede realizarse por vía principal por medio del execuátur como sucede en el presente supuesto o por vía incidental por vía del art. 44 de la misma LCJIC: ‘Cuando el reconocimiento de una resolución extranjera se plantee de forma incidental en un procedimiento judicial, el Juez que conozca del mismo deberá pronunciarse respecto a dicho reconocimiento en el seno de cada procedimiento judicial según lo dispuesto en las leyes procesales. La eficacia del reconocimiento incidental quedará limitada a lo resuelto en el proceso principal y no impedirá que se solicite el execuátur de la resolución extranjera’. En el supuesto que contemplamos en el presente recurso la solicitud de reconocimiento de efectos civiles de la sentencia extranjera se plantea como principal y no como incidental en un procedimiento de modificación de determinadas medidas definitivas, aun cuando manifiesta acumular ambas acciones, siendo admitida a trámite la solicitud de reconocimiento de efectos civiles únicamente por Decreto de 12 de septiembre de 2018, el cual adquiere firmeza al no ser recurrido por el demandante, por lo que no puede existir infracción del art. 45 Ley 29/2015, habiendo optado por el actor ahora recurrente por presentar un procedimiento de divorcio de forma separada en el que con toda seguridad plantea la modificación de las medidas por el interesado en el escrito de demanda».

Deja un comentario