El Consejo acuerda posibilidades de pesca para 2022 (14 diciembre 2021)

Los ministros han alcanzado el 14 de diciembre de 2021 un acuerdo sobre derechos de pesca en el Atlántico, el Mar del Norte, el Mediterráneo y el Mar Negro para 2022 . El presente acuerdo, concluido  en la reunión del Consejo de Agricultura y Pesca, establece los límites de captura para más de 200 poblaciones de peces comerciales .

En diciembre de cada año, el Consejo de Agricultura y Pesca se reúne para establecer los límites de captura del año siguiente, también conocidos como capturas totales permitidas (TAC) , para la mayoría de las poblaciones de peces comerciales, junto con las cuotas nacionales para cada especie. Las poblaciones en cuestión son aquellas que la UE gestiona por sí misma, junto con países vecinos que no pertenecen a la UE, o mediante acuerdos alcanzados en el marco de las organizaciones regionales de gestión de la pesca (OROP). Hasta 2020, las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y los mares Negro se trataron como parte del acuerdo general sobre aguas de la UE y fuera de la UE; desde 2020 han sido objeto de un reglamento independiente.

La decisión del Consejo se basa en una propuesta elaborada por la Comisión Europea, teniendo en cuenta el mejor asesoramiento científico disponible , los objetivos de la política pesquera común (PPC) y el rendimiento máximo sostenible (RMS) establecido para cada especie.

 

Dado que las consultas con el Reino Unido sobre las poblaciones de peces compartidas están en curso, se aplicarán límites de captura provisionales a las especies en cuestión durante los primeros tres meses de 2022, en espera de un acuerdo final. Se han fijado en el 25% de los límites del año pasado para la mayoría de las especies, teniendo en cuenta las especificidades de las pesquerías estacionales.

Atlántico y Mar del Norte

Se han realizado los siguientes cambios en el total admisible de capturas (TAC) que la UE gestiona de forma autónoma:

  • el TAC para el lenguado se ha reducido en un 36% en las zonas marinas del norte y centro del golfo de Vizcaya, y se ha renovado en el oeste de Irlanda y Porcupine Bank
  • También se han renovado los TAC de abadejo en el golfo de Vizcaya y aguas portuguesas.
  • el TAC de merluza del sur se ha reducido un 8%
  • Se ha mantenido la prohibición de la pesca selectiva de bacalao , y el TAC de capturas accesorias de bacalao en Kattegat se ha reducido en un 21% (se aplican disposiciones especiales a los buques que participan en las pruebas de seguimiento electrónico remoto)
  • el TAC de cigala en la unidad funcional 31 ha aumentado en un 2000%

Otras características clave de la propuesta incluyen:

  • una renovación de las medidas para la anguila europea , con un cierre de tres meses, que permita realizar consultas con los Estados miembros y las partes interesadas sobre la mejor manera de gestionar esta población en respuesta a preocupantes consejos científicos
  • medidas destinadas a proteger la disminución de la población de bacalao en el mar Céltico y, al mismo tiempo, permitir que los buques de la UE sigan pescando especies cuyo número va en aumento, como el merlán.

Mediterráneo y Mar Negro

El Consejo acordó reducir el esfuerzo de pesca de las poblaciones demersales en el Mediterráneo occidental en un 6%, en consonancia con la obligación legal de la UE de alcanzar el rendimiento máximo sostenible de esta especie para 2025. La reducción se aplicará a los arrastreros; para los palangreros, el esfuerzo de pesca máximo se basará en el número de días de pesca entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2017. Los ministros también acordaron introducir límites máximos de captura para las poblaciones de camarón rojo, camarón azul y camarón gigante rojo .

En el Mar Negro , el Consejo transpuso la cuota de la UE para rodaballo establecida en el plan de gestión plurianual revisado y mantuvo los límites de captura de espadín establecidos el año anterior.

Los reglamentos serán ultimados por los expertos jurídicos y lingüísticos del Consejo, tras lo cual serán adoptados formalmente por procedimiento escrito en el Consejo en una próxima reunión y publicados en el Diario Oficial. Las disposiciones se aplicarán retroactivamente a partir del 1 de enero de 2022.

Deja un comentario Cancelar respuesta