Jornada Virtual sobre las repercusiones de la Sentencia del Tribunal Constitucional de 15 febrero 2021 en la consolidación del arbitraje en España

La Escuela de Arbitraje de la Corte de Arbitraje del ICAM organiza una Jornada virtual sobre el Repercusiones de la Sentencia del Tribunal Constitucional de1 5 de febrero de 2021 en la consolidación del arbitraje en España,, que tendrá lugar el próximo jueves 4 de marzo de 2021 de 18:00 a 19:30 horas.

La jornada pretende examinar la superación por el Tribunal Constitucional de una línea jurisprudencial iniciada en 2015 y localizada en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que, aunque era totalmente minoritaria en el contexto general del país, poseía un contenido cuantitativo extraordinario pues, no en vano, en la plaza de Madrid tiene lugar más del 40% de la actividad arbitral en nuestro país. Una línea jurisprudencial que amenazaba la consideración de dicha plaza no fuese adecuada como sede de arbitrajes internacionales. La Sentencia del Tribunal 46/2020, de 15 de junio inició un primer paso contra la referida doctrina completado hoy por la Sentencia de 15 de febrero de 2021 al señalar, entre otras cosas, que “la valoración del órgano judicial competente sobre una posible contradicción del laudo con el orden público, no puede consistir en un nuevo análisis del asunto sometido a arbitraje, sustituyendo el papel del árbitro en la solución de la controversia ahora completa”. Con ello la acción de anulación de los laudos vuelve a recuperar sus perfiles habituales, disipándose cualquier reticencia en orden a un intervencionismo injustificado de la jurisdicción, pudiendo seguir el arbitraje desempeñando su importante papel en orden a una buena administración de la justicia.

Esta sesión está dirigida a árbitros/as, a abogados/as (ya sean colegiados/as en el ICAM o en otros colegios de abogados), licenciados/as en Derecho o estudiantes de la licenciatura o grado en Derecho así como profesionales independientes.

Inscripción

Jornada Virtual sobre las repercusiones de la STC de 15 febrero 2021 en la consolidación del arbitraje en España

Un comentario

Deja un comentario