Ilicitud del mantenimiento de un traslado del menor a Portugal, pues no cabe entender que haya existido ningún tipo de consentimiento ni expreso ni tácito (AAP A Coruña 6ª 30 junio 2020)

El Auto de la Audiencia Provincial de A Coruña, Sección Sexta, de 30 de junio de 2020 de la confirma la decisión de instancia que declaró la ilicitud del mantenimiento de un traslado del menor a Portugal y su consiguiente no retorno a España para el curso 2018/2019, sin que sea dable adoptar medidas cautelares en tanto no se acredite el efectivo retorno a España del menor el cual deberá articularse ante las autoridades competentes de Portugal al amparo de los arts. 8 y 11 Reglamento UE nº 2201/2003 y del Convenio de La Haya de 25 de octubre de 1980. De acuerdo con la Audiencia:

“(…) 1- Establece el art. 10 del Reglamento (CE) nº 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental, por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1347/2000: ‘…’

Las razones son las siguientes.

1.- En toda la normativa internacional, estatal y autonómica mencionada late el superior interés del menor como criterio determinante para la adopción de cualquier medida que les afecte, sin bien dicho interés superior no aparece definido, precisándose su configuración y concreción en cada caso. Se configura, pues, como un verdadero concepto jurídico indeterminado,que la doctrina ha venido relacionando bien con el desenvolvimiento libre e integral de la personalidad del menor y la supremacía de todo lo que le beneficie, más allá de las preferencias personales de sus padres, tutores, guardadores o administraciones públicas, en orden a su desarrollo físico, ético y cultural; bien con su salud y su bienestar psíquico y su afectividad, junto a otros aspectos de tipo material; bien, simplemente con la protección de sus derechos fundamentales.»

2.- Establece el Convenio sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores, hecho en La Haya el 25 de octubre de 1980: – En el art. 12: ‘…’. En el art. 13: ‘—‘

3.- Se asumen íntegramente los argumentos expuestos en el auto recurrido.

4.- No cabe entender que por parte de D. Olegario haya existido ningún tipo de consentimiento ni expreso ni tácito al traslado de su hijo a Portugal y que, posteriormente, consintiera su estancia. Prueba de ello es el auto nº 352/18, de 19 de abril de 2018, dictado por el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de … en la pieza de medidas provisiones coetáneas nº 1354/2017, acordada en el procedimiento de modificación de medidas definitivas nº 1354/2017; y el auto nº 1217/2018, de fecha 4 de diciembre de 2018, dictado en el procedimiento de medidas cautelares 94/2018, dimanantes de este proceso de ejecución, en el cual, se homologa el acuerdo a través del cual al padre se le atribuye la custodia y que la madre entregará al menor el día 07.12.2018 a las 15 horas, en el domicilio señalado. El menor actualmente está bajo la custodia del padre. Nos remitimos también al contenido fáctico y fundamentación jurídica de la sentencia del tribunal portugués (…)

5.- No cabe apreciar la existencia de la posible integración del menor en Portugal ya que, actualmente, se encuentra bajo la custodia de su padre, conforme una resolución que homologa un acuerdo de ambas partes litigantes”.

Deja un comentario