Los suizos rechazan en referéndum limitar la libre circulación desde países de la UE

Una amplia mayoría de electores suizos rechazó el 27 de septiembre de 2020 en referéndum reducir drásticamente la migración procedente de la Unión Europea (UE), que pondría en riesgo sus relaciones con el bloque, según las primeras proyecciones del medio SRF. Cerca del 63 % de los electores votaron no a la iniciativa lanzada por el primer partido del país, la Unión Democrática del Centro (UDC), de poner fin al Acuerdo sobre la Libre Circulación de Personas (ALCP) firmado en 1999 con la UE, según los sondeos tras el cierre de los colegios electorales.

En el marco del sistema de democracia directa de Suiza, el referéndum pudo haber obligado al gobierno a anular las negociaciones con la UE, lo cual habría tenido afectaciones sobre pactos bilaterales, tránsito aéreo y barreras técnicas al comercio, de tal forma que el resultado se antojaba poco probable.

Declaración del Presidente von der Leyen sobre el resultado del referéndum suizo sobre la libertad de circulación con la Unión Europea (27 septiembre 2020)

Suiza y la UE son algo más que vecinos. Tenemos lazos muy estrechos y profundos, arraigados en una larga historia europea compartida. La proximidad geográfica juega un papel, por supuesto, pero es mucho más importante, los estrechos lazos entre nuestros ciudadanos. Cerca de 1,4 millones de ciudadanos de la UE viven en Suiza y 450.000 suizos viven en la UE. Otros 320.000 ciudadanos de la UE cruzan diariamente la frontera para trabajar en Suiza. Los ciudadanos de Suiza han demostrado hoy que valoran estos lazos. Su voto sostiene uno de los pilares fundamentales de nuestra relación: la libertad mutua de circular, vivir y trabajar en Suiza y en la UE. Celebro este resultado. Lo veo como una señal positiva para continuar consolidando y profundizando nuestra relación. Pronto hablaré con la Sra. Sommaruga, Presidenta de la Confederación Suiza. La felicitaré por este resultado. Por supuesto, espero con interés que el Consejo Federal Suizo avance rápidamente en la firma y ratificación del Acuerdo Marco Internacional que negociamos en 2018. Reiteraré este mensaje que transmití el pasado mes de enero cuando nos reunimos en Davos.

Deja un comentario