La Ley: Mediación y arbitraje, nº 2, abril-junio 2020

 

 

TRIBUNA

  • «La clausula rebus sic stantibus en las relaciones contractuales a causa de la actual pandemia», Juli de Miquel Berenguer, Presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona
  • «The impact of Covid‐19 outbreak on international arbitration», Íñigo Rodríguez‐Sastre, Partner at Andersen Tax & Legal y Elena Sevila, Director at Andersen Tax & Legal
  • «¿Son aplicables al procedimiento arbitral las normas legales sobre carga de la prueba, valoración de la prueba y presunciones?», Guillermo Ormazabal Sánchez, Catedrático de Derecho Procesal. Universidad de Girona

ESTUDIOS

  • «Similitud y disimilitudes entre juzgar y laudar: sentencia vs laudo», José Fernando Merino Merchán, Árbitro
  • «Inteligencia artificial y ADR: evolución en el arbitraje y la mediación», Fernando Martín‐Diz, Catedrático de Derecho procesal. Universidad de Salamanca
  • «La fase de producción documental en el arbitraje. Especial mención a las Reglas de la IBA sobre práctica de prueba en el arbitraje internacional», Javier Izquierdo, Socio de Litigación y Arbitraje de Pérez–Llorca y Marta Robles, Abogada de Litigación y Arbitraje de Pérez–Llorca

SENTENCIAS SELECCIONADAS

  • «Perfiles de la ejecución forzosa de los laudos arbitrales, a la luz de la reciente doctrina de las Audiencias Provinciales», José Carlos Fernández Rozas, Director de la Revista
  • «¿Hay límites a la revisión de la valoración de la prueba realizada por el árbitro? (Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 3 de diciembre de 2019)», Francisco G. Prol Pérez, Socio Director de Prol Abogados
  • «La cláusula compromisoria del contrato no resulta admisible al no haber sido autorizada previamente por Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid (Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid 30 de octubre de 2019)», Alvaro Soriano Hinojosa, Abogado, J&A Garrigues, S.L.P
  • «La noción de orden público a efectos de anulación de laudo (Sentencia del TSJ de Madrid de 8 de enero de 2020)», Luis García del Río, Abogado, Abogado del Estado en excedencia y Almudena Larrañaga Ysasi–Ysamendi, Abogado, Socios DRLAbogados
  • «Imperatividad de las disposiciones de la ley de arbitraje que imponen que el número de árbitros sea siempre impar, en un arbitraje de transportes (Sentencia del TSJ de Madrid de 26 de noviembre de 2019)», Rafael Hinojosa Segovia, Profesor Titular de Derecho Procesal.Universidad Complutense de Madrid

REGULACIÓN

  • «Arbitraje y contratación pública: el art. 123 del RDL 3/2020, de 4 de febrero sectores especiales: ¿un inesperado brote verde?», Roger Canals Vaquer, Abogado, Arco Abogados y Asesores Tributarios, S.L.P.
  • Reforma de la Ley de Arbitraje peruana para evitar la proliferación de casos en los que las malas prácticas resten eficacia al arbitraje y causen graves perjuicios al Estado Modernización del Tratado sobre la Carta de la Energía
  • Nuevo Modelo de APPRI preparado por Marruecos La UE y México concluyen las negociaciones de un nuevo acuerdo comercial y de inversiones

JURISPRUDENCIA

  • «La Cour d’appel de París confirma un laudo CCI que aplicó exclusivamente los Principios UNIDROIT con lex contractus», Sixto A. Sánchez Lorenzo, Catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad de Granada
  • «La Cour d’appel de París desestima cinco demandas de anulación interpuestas contra cinco, laudos basadas en una supuesta falta de revelación por el árbitro», por Yuri Mantilla, Freshfields Bruckhaus Deringer, París
  • «Diez años de una sentencia que ha marcado un camino … pero todavía queda mucho por andar (Sentencia del TS de 20 de mayo de 2010)», Antoni Vidal Teixidó, Abogado y mediador. Director del Master de Mediación del ICAB
  • «Sobre la responsabilidad de la institución arbitral (Sentencia del Tribunal Supremo de 14 de septiembre de 2018)», Frederic Munné Catarina, Abogado, doctor en Derecho
  • «Igualdad de armas en el proceso arbitral (Sentencia del TSJ de Madrid de 2 de julio de 2019», Frederic Munné Catarina, Abogado, doctor en Derecho
  • «Estándar de la motivación del laudo arbitral (Sentencia del TSJ de Madrid de 19 de julio de 2019)», Frederic Munné Catarina, Abogado, doctor en Derecho
  • «Anulación parcial de un laudo de equidad por incongruencia, afectando el exceso a una cuestión separable» (Sentencia del TSJ del País Vasco de 13 de diciembre de 2019)», Rafael Hinojosa Segovia, Profesor Titular de Derecho Procesal. Universidad Complutense de Madrid
  • Cronología de decisiones.

Selección de las resoluciones más destacadas dictadas recientemente por nuestros Tribunales

  1. De la responsabilidad de los árbitros y de las instituciones arbitrales derivada del asunto Delforca: punto final (STS 14 septiembre 2018)
  2. No es razón válida para apreciar indefensión en una acción de anulación el mero hecho de que en el arbitraje no resulte obligada la intervención de letrado (STSJ Madrid 2 julio 2019)
  3. Desestimación de una acción de nulidad de una cláusula de sumisión a arbitraje por problemas de incorporación y de abusividad (AAP Madrid 21 octubre 2019)
  4. Inadmisión a trámite la demanda de ejecución de un laudo arbitral, fundada en el hecho de no constar la notificación del mismo al ejecutado (AAP Madrid 18 noviembre 2019)
  5. Procede el nombramiento judicial de un árbitro al constar la existencia del convenio arbitral y la rebeldía de la dedemanda (STSJ Cataluña 21 noviembre 2019)
  6. No procede la anulación del laudo pues la Junta Arbitral de Transportes que ha laudado lo ha hecho sin merma invalidante del principio de igualdad (STSJ Madrid 26 noviembre 2019)
  7. Tanto si hay previsión o no de procedimiento de designación, el tribunal acordará el nombramiento de árbitro, atendiendo a su voluntad congruente con el cumplimiento efectivo del convenio arbitral (STSJ Madrid 26 noviembre 2019)
  8. Imperatividad de las disposiciones de la ley de arbitraje que imponen la imparidad de los árbitros, en un arbitraje de transportes (STSJ Madrid 26 noviembre 2019)
  9. No existe ningún presupuesto material incumplido que obste al pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia para el nombramiento de un árbitro (STSJ Cataluña 2 diciembre 2019)
  10. En un proceso de formalización judicial no se admite la pretensión del demandante de que el arbitraje se encomiende a una institución arbitral (STSJ Castilla y León 3 diciembre 2019)
  11. Ante una voluntad de sumisión a arbitraje institucional inequívoca y persistente procede nombrar árbitro, pero en este caso no puede este tribunal designar a una institución arbitral (STSJ Madrid 3 diciembre 2019)
  12. Resulta cuando menos discutible que el canon de motivación sea extrapolable automáticamente al arbitraje y más aún cuando se trata de un arbitraje de equidad (STSJ País Vasco 3 diciembre 2019)
  13. Se estima una declinatoria arbitral por considerar que la cláusula arbitral es omnicomprensiva de todas las controversias que surjan o puedan surgir entre las partes en esa relación (AAP Tenerife 3 diciembre 2019)
  14. Está vedado al juez apreciar de oficio el sometimiento de la cuestión a arbitraje, pues precisa de la correspondiente declinatoria (AAP Valencia 3 diciembre 2019)
  15. La indefensión posee, por su propia naturaleza, dimensión procesal y hubiera generado, de haber concurrido, la posibilidad de impugnación del laudo por contravención del orden público formal (STSJ Baleares 4 diciembre 2019)
  16. La capacidad de transigir, que representa el acuerdo en mediación, tiene su límite en las prohibiciones legales, el interés general o la afectación a terceros (SAP Tenerife 5 diciembre 2019)
  17. Anulación del laudo arbitral por no poder la parte demandada en el procedimiento arbitral hacer valer sus derechos, así por la falta de notificación de la composición del órgano arbitral (STSJ Galicia 13 diciembre 2019)
  18. Anulación parcial un laudo de equidad por incongruencia, afectando el exceso a una cuestión separable (STSJ País Vasco 13 diciembre 2019)
  19. La entidad actora aceptó el arbitraje y sus consecuencias más obvias cuales son las posibilidades de resolver la controversia llevada al órgano arbitral (STSJ Galicia 17 diciembre 2019)
  20. La falta de los habituales medios probatorios en orden a la comparecencia del demandado en un procedimiento de designación judicial de árbitro se debe a su propia inactividad (STSJ Castilla y León 19 diciembre 2019)
  21. Anulación de un laudo arbitral por inexistencia de convenio arbitral firmado por las partes o de intercambio de cartas, telegramas, teles, fax u otros medios de telecomunicación (STSJ Murcia 26 diciembre 2019)
  22. La función arbitral no puede invadir las competencias de los juzgados y tribunales que les son propias por imperativo legal, como es declarar ilícita una ejecución judicial de un laudo anterior (STSJ Madrid 30 diciembre 2019)
  23. Debe procederse a la designación de árbitro interesada, sin entrar a decidir otras cuestiones sobre el fondo (STSJ Madrid 7 enero 2020)
  24. El TSJ de Madrid desestima una acción de anulación contra un laudo CCI aprovechando para resumir su doctrina en la materia (STSJ Madrid 8 enero 2020)
  25. El arbitraje de equidad al que se sometieron las partes vincula y es ejecutivo entre ellas, produciendo cosa juzgada (SAP Zamora 9 enero 2020)
  26. Con la conciliación, que tiene la autoridad de cosa juzgada, las partes evitan la provocación de un pleito o ponen término al que había comenzado (SAP Salamanca 15 enero 2020)
  27. El laudo no ha vulnerado normas imperativas que afecten a la esencia del sistema societario o relativas a derechos fundamentales, porque la separación de un socio no es ajena a nuestro sistema legal (STSJ País Vasco 17 enero 2020)
  28. Se estima una declinatoria arbitral por considerar que una cláusula de arbitraje incluida en un contrato de seguro de grandes riesgos no es abusiva (AAP Zamora 17 enero 2020)
  29. El hecho de que en la mediación existan unas garantías que no se dan en la transacción, no determina que necesariamente la transacción esté vedada en el ámbito de consumo (SAP Soria 27 enero 2020)
  30. El TSJ de Madrid desestima una acción de anulación tras un exhaustivo estudio del fondo del asunto (STS Madrid 4 febrero 2020)
  31. El TSJ de Madrid reitera la anulación de un laudo sobre el fondo con idénticos argumentos que esgrimió para anular un laudo interlocutorio sobre el mismo asunto (STSJ Madrid 4 febrero 2020)
  32. En la designación judicial del árbitro la voluntad de sumisión a arbitraje ha de ser analizada e interpretada de acuerdo con el principio de conservación del negocio y del favor arbitrandum (STSJ Madrid 4 febrero 2020)
  33. El objeto del arbitraje que se pretende emprender encuentra cabida en el pacto arbitral, cuestión que habrá de decidir el árbitro, pero este concreto procedimiento, se limita al nombramiento de árbitro (STSJ Madrid 6 febrero 2020)
  34. No procede anular el laudo arbitral al no acreditarse que el demandante no pudiera hacer valer sus derechos, ni cabe apreciar infracción del orden público, por vulneración del principio de contradicción (STSJ País Vasco 24 febrero 2020)

ACTUALIDAD PROFESIONAL

  • «La mediación ¿un respiro para que las organizaciones sanitarias puedan ser más sanas?», Carles García Roqueta, Abogado y Mediador, Mª Teresa Duplá Marín, Catedrática. Directora del Conflict Management Research Group ESADE. Mediadora, Esther Vilalta Nicuesa, Catedrática de la Universitat Oberta de Catalunya
  • «Medidas tomadas por la Corte de Arbitraje de Madrid en el contexto de la crisis del COVID‐19», Dámaso Riaño, Secretario General de la Corte de Arbitraje de Madrid
  • «La Plataforma Virtual de CIAM: generando confianza y transparencia con el uso de la tecnología», Mélanie Riofrio Piché, Secretaria General Centro Internacional de Arbitraje de Madrid (CIAM)
  • La Sesión de la UNIDROIT de enero de 2020 considera el mecanismo de apelación, la posibilidad de un tribunal permanente y cuestiones relativas a árbitros y decisores
  • Medidas adicionales para reducir la dependencia de las presentaciones en papel y promoción de las audiencias en línea dentro del CIADI
  • Protocolo de Seúl sobre videoconferencia en el arbitraje internacional

NOTICIAS

  • Arbitraje y Covid‐19: las instituciones de arbitraje hablan con una sola voz
  • El Club Español del Arbitraje renueva la Presidencia y la Junta Directiva

Un comentario

Deja un comentario