Procede la inscripción de un matrimonio islámico por ser válido y estar correctamente formado el vínculo conforme a la ley nacional común de los contrayentes (SAP Barcelona 9 julio 2019)

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La Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 12ª, de 9 de julio de 2019 estima el recurso de apelación interpuesto por la representación contra una sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 14 de Barcelona, en el proceso ordinario nº 317/17, deducido contra la Dirección General de los Registros y Notariados y ordena la inscripción de un matrimonio contraído entre en Larache (Marruecos). Entre otras consideraciones la presente Sentencia afirma que ” varias son las razones jurídicas para estimar el recurso y por ende la demanda, ordenando la inscripción del matrimonio. En primer lugar, el matrimonio es válido y está correctamente formado el vínculo conforme a la ley nacional común de los contrayentes que es la que debe regir el mismo conforme al art. 9 Cc español y así lo certifica el consulado marroquí en Barcelona. Su matrimonio consta inscrito en los registros de su país de origen, que fue el de la celebración del vínculo. Ambos eran marroquíes cuando contrajeron matrimonio y ambos profesaban la religión islámica, si bien ambos residían ya en aquel entonces en Vilassar de Mar. Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España, atribuye efectos civiles al matrimonio celebrado según la forma religiosa establecida en la Ley Islámica, desde el momento de su celebración, si los contrayentes reúnen los requisitos de capacidad exigidos por el Código Civil ( art. 7). Y aunque dicha norma es posterior al matrimonio contraído, debe estimarse su aplicación retroactiva a los matrimonios celebrados con anterioridad a fin de no otorgar un trato discriminatorio a las familias que siendo musulmanas hubieran contraído matrimonio conforme a su religión anteriormente. No cabe considerar que la presencia personal de uno de contrayentes en el acto del otorgamiento del consentimiento matrimonial sea un requisito de capacidad personal sino de forma dirigido a asegurar que el consentimiento manifestado por tercero es cierto del contrayente y no suplantado. El requisito personal de la edad mínima para contraer matrimonio, que actualmente es de 16 años, ya lo ostentaba la demandante cuando se casó en Marruecos (…). Y si la legislación española otorga efectos al matrimonio contraído bajo la forma religiosa islámica, no puede entrar en aplicación el art. 55 del Código Civil español que regula la forma del matrimonio por apoderado en el sistema jurídico español. En el presente caso no hay duda de que el consentimiento de los contrayentes, aunque manifestado a través de los respectivos padres, fue auténtico y ha quedado en todo caso ratificado por su vida posterior conjunta y en familia, en cuyo seno han nacido cinco hijos, en Mataró y Vilassar, en cuyas inscripciones de nacimiento se expresa que constaba el matrimonio de los padres. Igualmente consta documentalmente que las autoridades españolas reconocían dicho matrimonio cuando en el expediente de nacionalidad por residencia de la demandante se dio audiencia al Sr. A., en su calidad de esposo de la solicitante. No cabe exigirle ahora a la Sra. M. una actuación concreta que permitiera la inscripción en España de su matrimonio contraído conforme a la norma marroquí, pues en ningún caso podía ser consciente de que dicho matrimonio fuera inválido conforme a la norma española, por razón de la forma en que se contrajo, pues la norma española sólo vendría en aplicación de haberse contraído en España o de ser los contrayentes españoles al tiempo de su celebración, y no es el caso (…).  Un segundo argumento es que la inscripción del matrimonio no es un requisito constitutivo del mismo, sino de publicidad frente a terceros, o dicho de otro modo su falta de inscripción no determina su inexistencia o su nulidad, según han declarado en diversas ocasiones los tribunales ( SAP Barcelona , secc. 16, de 19 de enero de 2012 y SAP Baleares, secc. 4ª, de 18 de marzo de 2019 , entre otras); pero en tanto la inscripción del mismo se exija para poder acceder a otros derechos, su denegación podría determinar la pérdida de éstos (por ejemplo, en Catalunya la cuarta vidual o l’any de plor , o en todo el Estado, la posibilidad de acceder a la pensión de viudedad) y debe considerarse si existe razón o motivo legal suficiente para ese perjuicio a una ciudadana que hoy en día ya es nacional española. De estimarse que el matrimonio celebrado conforme a la legislación islámica propia de Marruecos, país del que eran nacionales ambos contrayentes, no es inscribible en España, que es el país de residencia de la familia formada por el Sr. A., hasta su fallecimiento, y la demandante y donde han nacido los cinco hijos comunes, se estaría produciendo una infracción del principio de igualdad y no discriminación entre matrimonios inscritos y no inscritos por razón de religión, lo que está vedado por el art. 14 del Convenio Europeo de Derechos Humanos , suscrito por España, máxime cuando los cónyuges han vivido como tales a lo largo de muchos años en el convencimiento de que efectivamente estaban casados y así lo es conforme a la ley nacional común al tiempo del matrimonio. En este sentido se ha pronunciado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la sentencia 140/2009, de 8 de diciembre (…) En definitiva, no cabe denegar la inscripción en base a considerarse inválido no cumplirse con los requisitos del art. 55 del código Civil español, pues el matrimonio no se contrajo en España y el mismo es válido en el país de origen. No cabe tampoco considerar que los requisitos del art. 55 del Código Civil lo sean de capacidad personal para matrimoniar sino de forma. Y además en este caso, la falta de inscripción determinaría un trato discriminatorio prohibido por el art. 14 del Convenio Europeo de Derechos Humanos , por lo que la sentencia debe revocarse”.

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