Competencia de los tribunales españoles en una acción individual de declaración de nulidad por abusiva de una clausula incorporada en el préstamo con garantía hipotecaria en aplicación del Convenio de Lugano (AAP Córdoba 10 diciembre 2018)

L3Rvb2xzL3Bob3RvYWxidW1fdmlldy9zcGFuaWEvaW1nLzc2MzMvbWVkaXVtMS83NjMzMDUuanBnL0Nyb3AvP3g9MCZ5PTAmd2lkdGg9NTY3JmhlaWdodD0zNTA

El Auto de la Audiencia Provincial de Córdoba, Sección Primera, de 10 de diciembre de 2018 dispone que: “En el presente caso la parte apelante presentó demanda de juicio ordinario en ejercicio de acción individual de declaración de nulidad por abusiva de la clausula financiera tercera incorporada en el préstamo con garantía hipotecaria suscrito con Cajasur en la que se establecía un limite mínimo del 3,25 % y 12 % como máximo a la variabilidad del tipo de interés fundando la competencia del Juzgado en los artículos 52.1.14º LEC, en concordancia con el art. 86 ter 2.d) LOPJ y art. 3.1º, 19 bis de la Ley 38/1988 de Demarcación y Planta Judicial. El juzgado aprecia su falta de competencia territorial al amparo del 54.1.14 de la LEC porque ni los demandantes tienen su domicilio en Córdoba ni el inmueble objeto de contrato se ubica en este partido judicial. Frente a esta decisión se alza la parte apelante alegando la aplicabilidad del Reglamento (UE) nº 1215/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2012, relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil y concretamente su art. 18.1º, que señala: ‘La acción entablada por un consumidor contra la otra parte contratante podrá interponerse ante los órganos jurisdiccionales del Estado miembro en que esté domiciliada dicha parte o, con independencia del domicilio de la otra parte, ante el órgano jurisdiccional del lugar en que esté domiciliado el consumidor’. Pues bien, revisadas las actuaciones, concretamente el poder para pleitos aportado junto con la demanda se constata que los demandantes hoy apelantes tienen nacionalidad y domicilio en Noruega, por lo que no siendo Noruega un estado miembro de la UE no resulta aplicable el referido Reglamento, pero si es de aplicación el Convenio de Lugano de 30 de octubre de 2007 relativo a la competencia judicial, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia civil y mercantil que entró en vigor en España y en Noruega el 1-1-2010 y cuyo artículo 16.1 al regular específicamente la competencia en materia de consumidores establece “1. La acción entablada por un consumidor contra la otra Parte contratante podrá interponerse ante los tribunales del Estado miembro vinculado por el presente Convenio en que estuviere domiciliada dicha parte o ante el tribunal del lugar en que estuviere domiciliado el consumidor”. De modo que teniendo su domicilio o sucursal abierta al público en Córdoba la entidad demandada, procede afirmar a competencia del Juzgado n. º 9 bis de Córdoba para conocer la demanda presentada (arts. 51 y 56 de la LEC ) y por tanto estimar el recurso de apelación interpuesto” .

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s