El OMC acepta las condiciones de adhesión del Brasil al Acuerdo sobre el Comercio de Aeronaves Civiles (17 noviembre 2023)

Entre otros asuntos el 17 de noviembre de 2023, el Comité del Comercio de Aeronaves Civiles de la OMC convino en las condiciones de adhesión del Brasil al Acuerdo sobre el Comercio de Aeronaves Civiles. Sobre la base de lo acordado, el Gobierno del Brasil presentará el Acuerdo, junto con los compromisos del Brasil, a su Congreso Nacional para su aprobación.

El Acuerdo sobre el comercio de aeronaves civiles

Este Acuerdo plurilateral entró en vigor el 1º de enero de 1980.  La mayoría de los Acuerdos de la OMC son acuerdos multilaterales, ya que han sido firmados por todos los Miembros de la OMC. El Acuerdo sobre el Comercio de Aeronaves Civiles es uno de los Acuerdos Plurilaterales firmados por un número reducido de Miembros de la OMC. Elimina los derechos de importación con respecto a las aeronaves, excepto las militares, y todos los demás productos por él abarcados: los motores de aeronaves civiles y sus partes y componentes, todos los componentes y subconjuntos de aeronaves civiles, y los simuladores de vuelo y sus partes y componentes.

Adhesión del Brasil

Catorce Miembros de la OMC (contando a la Unión Europea como un solo Miembro) son signatarios del Acuerdo sobre el Comercio de Aeronaves Civiles, un acuerdo plurilateral. La solicitud de adhesión del Brasil es la primera que deben examinar los signatarios en este Comité. Todos los demás Miembros que se han adherido al Acuerdo desde 1995 lo hicieron en el contexto de su adhesión a la OMC.

El Viceministro y Secretario Ejecutivo del Ministerio de Fomento, Industria, Comercio y Servicios del Brasil, Marcio Elias Rosa, y la Secretaria de Comercio Exterior, Tatiana Prazeres, participaron en la reunión.

El Viceministro Rosa, puso de relieve que la adhesión del Brasil al Acuerdo sobre el Comercio de Aeronaves Civiles refleja el compromiso inquebrantable de la nación con los principios de la OMC y la mejora de las cadenas de suministro internacionales. Como uno de los principales actores a nivel mundial en el sector aeronáutico, y como Miembro veterano de la OMC, el Brasil ha dado pasos importantes para impulsar su integración en el panorama mundial, afirmó. Este paso fundamental es de gran importancia para el sector de la producción aeronáutica y para la movilidad de las personas y las mercancías en todo el mundo, añadió.

En vigor desde el 1 de enero de 1980, el Acuerdo sobre el Comercio de Aeronaves Civiles obliga a los signatarios a eliminar los derechos de importación con respecto a las aeronaves, excepto las militares, y todos los demás productos abarcados por el Acuerdo. Esto incluye los motores de aeronaves civiles y sus partes y componentes, todos los componentes y subconjuntos de aeronaves civiles, y los simuladores de vuelo y sus partes y componentes.

En junio de 2022, el Brasil presentó su solicitud de adhesión al Acuerdo sobre el Comercio de Aeronaves Civiles, en la que se establecían los compromisos arancelarios propuestos. Desde entonces, la solicitud del Brasil se ha examinado en distintas reuniones del Comité.

Deja un comentarioCancelar respuesta