Rusia gana la una nueva ronda judicial del caso Yukos de 50 mil millones de dólares (5 noviembre 2021)

El Tribunal Supremo de los Países Bajos ha estimado parcialmente un recurso de Rusia sobre la decisión de restablecer las indemnizaciones del Tratado de la Carta de la Energía por valor de 57.000 millones de dólares a favor de los antiguos accionistas mayoritarios de Yukos, devolviendo el caso a un tribunal inferior para que lo siga estudiando.

Un laudo administrado por la Corte Permanente de Arbitraje (PCA) había condenado a Rusia a realizar el pago de más 50.000 millones de dólares a los accionistas en 2014, la suma más grande para el tribunal, después de nueve años de audiencias. Pero Rusia procedió a un largo proceso de anulación a lo largo de los últimos siete años ante los Tribunales holandeses. Baste retener que un tribunal de Amsterdam anuló la decisión en 2016, diciendo que la PCA «no era competente» para fallar en el caso, ya que Rusia había firmado el Tratado de la Carta de la Energía pero no lo había ratificado. Con posterioridad el tribunal de apelaciones holandés, confirmó el laudo inicial en 2020, lo que llevó a la apelación rusa ante el Tribunal Supremo, que ha concluido con el presente fallo.

La devolución del asunto a un tribunal inferior en los Países Bajos probablemente traerá años de litigios adicionales en un caso que ha superado el récord de mayor cuantía.

Deja un comentario