Fallece el profesor francés Emmanuel Gaillard: una gran figura del arbitraje transnacional (1 de abril de 2021)

Photo: Antoine Doyen

Emmanuel Gaillard falleció el 1 de abril de 2021, a la edad de 69 años, apenas dos meses después de la creación de la firma Gaillard Banifatemi Shelbaya Disputes. Con anterioridad había sido durante más de veinte años socio gerente de la oficina de París del bufete de abogados de negocios internacionales Shearman & Sterling. El comunicado de prensa de Gaillard Banifatemi Shelbaya Disputes que anuncia su muerte describe a Emmanuel Gaillard como «un tótem en el mundo del arbitraje internacional y una fuente de inspiración para los abogados de todo el mundo» . El profesor Gaillard fue emblemático del desarrollo de un sistema transnacional de justicia internacional. Su visión y aportes intelectuales han enmarcado el desarrollo del arbitraje internacional en su estado actual. Continuarán influyendo en los profesionales y académicos durante los próximos años”.

Emmanuel Gaillard obtuvo la plaza de Catedrático en 1982, tras desempeñar  la agregación en Derecho privado. Desde entonces, el profesor Gaillard impartió docencia en numerosas universidades: Fue profesor de Derecho en la Université Paris XII, profesor invitado en la Facultad de Derecho de Harvard (Tratados Comerciales Internacionales, Derecho Internacional Privado Comparado) en 1984. Asimismo fue profesor en el Máster de Solución de Controversias Internacionales (MIDS), un programa dirigido por la Universidad de Ginebra y el Instituto de Graduados de Estudios Internacionales y del Desarrollo .

Co-fundó y presidió la Academia de Arbitraje de 2010 a 2013, creada para abordar la creciente demanda de enseñanza especializada en arbitraje internacional.

En septiembre de 2012, el profesor Gaillard accedió a la Cátedra de Derecho en la Facultad de Derecho de Sciences Po (SPLS), donde impartió enseñanzas de Arbitraje Internacional y Derecho Internacional Privado.

Dentro de su labor investigadora destacó por su contribución al Derecho internacional de arbitraje, especialmente en los temas relacionados con Derecho de Inversiones y Arbitraje ( CIADI ), Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE) y anti-suit injunctions. Sus principales aportaciones fueron la defensa de la existencia de un orden jurídico arbitral autónomo, surgido pero distinto de las leyes de los Estados nacionales y la articulación de la denominada sociología del arbitraje comercial internacional. Muchos de sus libros y artículos, señaladamente su adaptación y actualización de la obra colectiva Fouchard Gaillard Goldman on International Commercial Arbitration, publicado en 1999 constituyen una referencia obligada para el estudio del arbitraje.

Actuó como presidente, árbitro único o miembro del tribunal en numerosos procedimientos de arbitraje internacional (bajo las reglas del CIADI, ICC, LCIA, AAA, IACAC, etc.) así como en procedimientos de arbitraje ad hoc (CNUDMI). En 2005, llamó la atención de la comunidad jurídica mundial al representar a los accionistas mayoritarios de Yukos Oil Company contra la Federación de Rusia, por una compensación de hasta 50.000 millones de dólares, el mayor arbitraje internacional de la historia.

Disparition d’Emmanuel Gaillard : une immense perte, par Pierre Mayer

Deja un comentario