Suspensión mutua de todas las medidas durante un período de cuatro meses, a fin de permitir la negociación UE/USA de una solución equilibrada de las diferencias en la OMC sobre grandes aeronaves civiles

El 7 de noviembre de 2020, la Comisión adoptó el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1646, sobre medidas de política comercial relativas a determinados productos procedentes de los Estados Unidos de América («los Estados Unidos»), a raíz de la resolución de una diferencia comercial en el marco del Entendimiento sobre Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) , que estableció la aplicación de derechos de aduana adicionales a las importaciones en la Unión de una serie de productos originarios de los Estados Unidos. El considerando 9 del referido Reglamento (UE) 2020/1646 establece que la Comisión, en relación con las diferencias en la OMC sobre grandes aeronaves civiles, se propone suspender la aplicación del Reglamento si los Estados Unidos suspenden las contramedidas contra las importaciones de determinados productos procedentes de la Unión Europea. El 4 de marzo de 2021, se llegó a un acuerdo con los Estados Unidos para suspender mutuamente todas las medidas durante un período de cuatro meses, a fin de permitir la negociación de una solución equilibrada de las diferencias en la OMC sobre grandes aeronaves civiles, tan pronto como se completen los procedimientos internos de ambas partes. 

De conformidad con el art. 7, apartado 4, del Reglamento (UE) nº 654/2014, la Comisión puede adoptar actos de ejecución inmediatamente aplicables que suspendan medidas de política comercial por razones de urgencia, cuando dicha suspensión esté relacionada con la modificación de la medida del tercer país de que se trate. 

En consecuencia la de conformidad con el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/245 de la Comisión de de 9 de marzo de 2021 (DO L 84 de 11.3.2021), la aplicación del Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1646 queda suspendida durante un período de cuatro meses a partir de la entrada en vigor del presente Reglamento. En consecuencia, y sin perjuicio de ulteriores suspensiones o modificaciones, los derechos establecidos en el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1646 se aplicarán de nuevo con efectos a partir del 11 de julio de 2021 inclusive.

Deja un comentario