La UE y Estados Unidos acuerdan suspender todos los aranceles relacionados con los litigios de Airbus y Boeing (5 marzo 2021)

 

La UE y EE.UU. han acordado el 5 de marzo de 2021 suspender todos los aranceles de represalia sobre las exportaciones de la UE y de EE.UU. impuestos en los conflictos de Airbus y Boeing durante un periodo de cuatro meses. La suspensión permite a ambas partes centrarse en la resolución de esta larga disputa. Supone un importante impulso para los exportadores de la UE, ya que se había autorizado a EE.UU. a aumentar los aranceles sobre 7.500 millones de dólares de exportaciones de la UE a EE.UU. Del mismo modo, se suspenderán los aranceles de la UE sobre unos 4.000 millones de dólares de exportaciones de EE.UU. a la UE.

Antecedentes

En 2018, el Órgano de Apelación determinó que la UE y sus Estados miembros no habían cumplido plenamente las resoluciones anteriores de la OMC con respecto a las subvenciones de la UE al fabricante de aviones Airbus.

En marzo de 2019, el Órgano de Apelación confirmó que Estados Unidos no había tomado las medidas adecuadas para cumplir con las normas de la OMC sobre las subvenciones al fabricante de aviones Boeing.

En octubre de 2019, la OMC autorizó a Estados Unidos a tomar contramedidas contra las exportaciones europeas por un valor de hasta 7.500 millones de dólares, y Estados Unidos impuso estos aranceles el 18 de octubre de 2019. Los Estados miembros de la UE afectados han tomado entretanto todas las medidas necesarias para garantizar el pleno cumplimiento.

En octubre de 2020, la OMC autorizó a la UE a tomar contramedidas similares sobre 4.000 millones de dólares de exportaciones estadounidenses a la UE contra las subvenciones ilegales de Estados Unidos al fabricante de aviones Boeing. La UE buscaba un acuerdo con Estados Unidos que le permitiera evitar la imposición de estos aranceles. Dado que, en ese momento, Estados Unidos no estaba dispuesto a aceptar un acuerdo negociado que incluyera una eliminación inmediata de los aranceles estadounidenses, la UE decidió el 9 de noviembre de 2020 imponer sus contramedidas. El 31 de diciembre de 2020, Estados Unidos cambió el período de referencia para el cálculo de sus sanciones, con lo que aumentó sustancialmente la gama de productos de la UE sujetos a aranceles.

El Vicepresidente Ejecutivo y Comisario de Comercio de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, declaró: «Es un paso importante: «Se trata de un importante paso adelante. Supone un reinicio de nuestra relación con nuestro socio más grande y económicamente más importante. La supresión de estos aranceles es un beneficio para ambas partes, en un momento en que la pandemia está perjudicando a nuestros trabajadores y nuestras economías. Esta suspensión ayudará a restablecer la confianza y la seguridad, y por tanto nos dará el espacio necesario para llegar a una solución negociada global y duradera. Una relación comercial positiva entre la UE y los Estados Unidos es importante no sólo para ambas partes, sino para el comercio mundial en general».

Estos aranceles se suspenderán ahora en ambas partes durante un período de cuatro meses, tan pronto como se completen los procedimientos internos en ambas partes.

Joint Statement of the European Union and the United States on the Large Civil Aircraft WTO
Disputes (05/03/2021)

 

Deja un comentarioCancelar respuesta