El CIADI y la CNUDMI publican la cuarta versión del Proyecto de Código de Conducta para para Árbitros en Controversias Internacionales de Inversión (25 julio 2022)

Las Secretarías del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) han preparado una versión actualizada del Código de Conducta para Árbitros en Controversias Internacionales de Inversión. Dicha versión ha sido presentada el 25 de julio de 2022. La versión cuatro del borrador del Código de Conducta refleja una amplia discusión y comentarios sobre el borrador original del Código, que se publicó en mayo de 2020, la versión dos, publicada en abril de 2021, y la versión tres, publicada en septiembre de 2021. La cuarta versión ha sido objeto de comentarios publicados en un documento aparecido el 25 de agosto de 2022.

Antecedentes

El Código de Conducta está siendo desarrollado conjuntamente por las Secretarías del CIADI y la CNUDMI en el contexto del Grupo de Trabajo III de la CNUDMI (reforma de la ISDS) y la enmienda del CIADI de sus reglas procesales. Proporciona principios aplicables y disposiciones detalladas que abordan cuestiones como la independencia y la imparcialidad, y el deber de llevar a cabo los procedimientos con integridad, equidad, eficiencia y civilidad. Se basa en una revisión comparativa de los estándares que se encuentran en los códigos de conducta en los tratados de inversión, las reglas de arbitraje aplicables a la solución de controversias entre inversores y Estados y de los tribunales internacionales..

Contenido

Al igual que con las versiones anteriores del Código, cada artículo de la versión cuatro va acompañado de notas que identifican problemas para su consideración adicional.

El último borrador sigue a dos sesiones del Grupo de Trabajo III de la CNUDMI (Reforma de Solución de Controversias Inversionista-Estado) en noviembre de 2021 y febrero de 2022, así como a una serie de reuniones informales, en las que los Estados miembros de la ONU y el CIADI discutieron el Código de Conducta.

La cuadragésima tercera sesión del Grupo de Trabajo III de la CNUDMI se llevará a cabo en Viena del 5 al 16 de septiembre de 2022, durante la cual se discutirá la versión actual del proyecto de Código, muy probablemente durante la segunda semana de la sesión. El CIADI y la CNUDMI también agradecen los comentarios de todas las partes interesadas. Los comentarios sobre la versión cuatro pueden enviarse a la Secretaría de la CNUDMI (uncitral@un.org) y la Secretaría del CIADI (icsidsecretariat@worldbank.org).

Deja un comentario Cancelar respuesta