El CIADI y la UNCITRAL publican el borrador del código de conducta para los jueces

El 1 de mayo de 2020, las Secretarías del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) publicaron un proyecto de Código de Conducta para los Jueces.

El proyecto de Código fue desarrollado conjuntamente por las Secretarías del CIADI y la CNUDMI en el contexto de la labor del Grupo de Trabajo III de la CNUDMI (reforma de la ISDS) y el proceso en curso para enmendar el reglamento del CIADI. 

El borrador proporciona principios aplicables y disposiciones detalladas que abordan asuntos como la independencia e imparcialidad, y el deber de conducir los procedimientos con integridad, equidad, eficiencia y cortesía. Se basa en una revisión comparativa de los estándares que se encuentran en los códigos de conducta de los tratados de inversión, las reglas de arbitraje aplicables al ISDS y de los tribunales internacionales. 

Los comentarios sobre el borrador son bienvenidos y pueden enviarse a la Secretaría de la CNUDMI ( uncitral@un.org ) y la Secretaría del CIADI ( icsidsecretariat@worldbank.org ) el 30 de noviembre de 2020 o antes. Los comentarios de los Estados, las organizaciones internacionales y otras partes interesadas compilado y publicado conjuntamente por la CNUDMI y el CIADI en la forma y el idioma en que se reciben.

•  Código de conducta para los jueces en la solución de controversias entre inversores y Estados (con anotaciones)
     o  Anexo A – Texto del Código de conducta
     o  Anexo B – Resumen de códigos de conducta en los tratados de libre comercio

• Descripción general del borrador del código de conducta

• Présentation Générale du Projet de Code de Conduit

• Presentación General del Proyecto de Código de Conducta

Deja un comentario