La Unión Europea adopta la quinta ronda de sanciones contra Rusia por su agresión militar contra Ucrania (8 abril 2022)

A la luz de la continua guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y las atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas en Ucrania, el Consejo decidió hoy imponer un quinto paquete de sanciones económicas e individuales contra Rusia. El paquete acordado incluye una serie de medidas destinadas a reforzar la presión sobre el gobierno y la economía rusa, y limitar los recursos del Kremlin para la agresión.

Antecedentes

En sus conclusiones del 24 de marzo de 2022, el Consejo Europeo afirmó que la Unión sigue dispuesta a cerrar las lagunas y tratar de eludir, real o posiblemente, las medidas restrictivas ya adoptadas, así como actuar rápidamente con más sanciones sólidas coordinadas contra Rusia y Bielorrusia para frustrar las capacidades rusas para continuar la agresión.

La guerra de agresión de Rusia contra Ucrania viola gravemente el derecho internacional y está causando pérdidas masivas de vidas y heridas a civiles. Rusia está dirigiendo ataques contra la población civil y apunta a bienes civiles, incluidos hospitales, instalaciones médicas, escuelas y refugios. Estos crímenes de guerra deben cesar de inmediato. Los responsables y sus cómplices deberán rendir cuentas de conformidad con el derecho internacional. El asedio de Mariupol y otras ciudades ucranianas y la denegación del acceso humanitario por parte de las fuerzas militares rusas son inaceptables. Las fuerzas rusas deben proporcionar de inmediato vías seguras a otras partes de Ucrania, así como la entrega de ayuda humanitaria a Mariupol y otras ciudades sitiadas.

El Consejo Europeo exige que Rusia detenga de inmediato su agresión militar en el territorio de Ucrania, retire inmediata e incondicionalmente todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Medidas destinadas a reforzar la presión sobre el gobierno y la economía rusa, y limitar los recursos del Kremlin para la agresión

El paquete incluye:

  •  una prohibición de comprar, importar o transferir carbón y otros combustibles fósiles sólidos a la UE si se originan en Rusia o se exportan desde Rusia, a partir de agosto de 2022. Las importaciones de carbón a la UE ascienden actualmente a 8 000 millones EUR al año.
  •  una prohibición de proporcionar acceso a los puertos de la UE a los buques registrados bajo la bandera de Rusia. Se conceden excepciones para los productos agrícolas y alimentarios, la ayuda humanitaria y la energía.
  •  una prohibición a cualquier empresa de transporte por carretera rusa y bielorrusa que les impida transportar mercancías por carretera dentro de la UE, incluso en tránsito. No obstante, se conceden exenciones para una serie de productos, como productos farmacéuticos, médicos, agrícolas y alimentarios, incluido el trigo, y para el transporte por carretera con fines humanitarios.
  •  más prohibiciones a la exportación , dirigidas al combustible para aviones y otros productos como computadoras cuánticas y semiconductores avanzados, productos electrónicos de alta gama, software, maquinaria sensible y equipo de transporte, y nuevas prohibiciones a la importación de productos como: madera, cemento, fertilizantes, mariscos y licores . Las prohibiciones de exportación e importación acordadas solo representan 10 000 millones EUR y 5 500 millones EUR, respectivamente.
  •  una serie de medidas económicas específicas destinadas a fortalecer las medidas existentes y cerrar las lagunas, tales como: una prohibición general de la UE de la participación de empresas rusas en la contratación pública en los estados miembros, la exclusión de todo apoyo financiero a los organismos públicos rusos . una prohibición ampliada de los depósitos en monederos criptográficos y de la venta de billetes y valores mobiliarios denominados en cualquier moneda oficial de los estados miembros de la UE a Rusia y Bielorrusia, o a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo en Rusia y Bielorrusia. .

 

Además, el Consejo decidió

  • sancionar a las empresas cuyos productos o tecnología hayan desempeñado un papel en la invasión, los oligarcas y empresarios clave , los funcionarios de alto rango del Kremlin , los defensores de la desinformación y la manipulación de la información , la difusión sistemática de la narrativa del Kremlin sobre la agresión de guerra de Rusia en Ucrania. así como familiares de personas ya sancionadas , para asegurarse de que no se eluden las sanciones de la UE.
  • imponer una prohibición total de transacciones a cuatro bancos rusos clave que representan el 23 % de la cuota de mercado en el sector bancario ruso. Después de ser eliminados de SWIFT, estos bancos ahora estarán sujetos a una congelación de activos, por lo que quedarán completamente aislados de los mercados de la UE.

Deja un comentario Cancelar respuesta