En el primer día de la cumbre especial (30 y 31 de mayo de 2022), los líderes de la UE respaldaron el sexto paquete de sanciones contra Rusia, que cubre el petróleo crudo y los productos derivados del petróleo, aunque se hará una excepción temporal para el petróleo crudo entregado por oleoducto. En caso de interrupciones repentinas del suministro, se implantarán medidas de emergencia para garantizar la seguridad del suministro. Los líderes también acordaron otorgar a Ucrania asistencia microfinanciera de hasta € 9 mil millones y discutieron el apoyo continuo de la UE a Ucrania, incluido el apoyo político, humanitario y militar.
Entre otras actuaciones en Consejo
- Instó a Rusia a detener de inmediato sus ataques indiscriminados contra civiles e infraestructura civil, y a retirar, de inmediato y sin condiciones, todas sus tropas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.
- Declaró. que se debe respetar plenamente el Derecho internacional humanitario, incluida la Convención de Ginebra relativa al trato de los prisioneros de guerra.
- Pidió a Rusia que permitiera:
el acceso humanitario inmediato y el paso seguro de todos los civiles interesados
el retorno seguro de las personas ucranianas expulsadas a la fuerza a Rusia
En esta reunión extraordinaria el Consejo Europeo instó al Consejo de la Unión Europea a finalizar y adoptar las nuevas sanciones sin demora, asegurando:
- un mercado único de la UE que funcione bien
- competición justa
- solidaridad entre los estados miembros
- igualdad de condiciones para eliminar gradualmente la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos