El 10 de enero de 2022 a Comisión publica una consulta pública abierta sobre la próxima Ley europea de libertad de los medios de comunicación, una iniciativa histórica anunciada por la presidenta von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2021 para salvaguardar el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación en el mercado interior de la UE. Esto sigue a una convocatoria de evidencia publicada el 21 de diciembre de 2021 que describe los objetivos principales de la iniciativa, las posibles opciones y los impactos.
Ley Europea de Libertad de Medios de Comunicación
Está previsto que la Ley Europea de Libertad de Medios de Comunicación sea adoptada en el tercer trimestre de 2022, como se indica en el Programa de Trabajo de la Comisión de 2022 . Se basará en la Directiva revisada sobre servicios de medios audiovisuales., que establece reglas para la independencia de los reguladores de los medios, promueve la transparencia de la propiedad de los medios y reconoce que las decisiones editoriales deben estar libres de interferencias. La iniciativa se centrará en eliminar las barreras al establecimiento y funcionamiento de los servicios de comunicación y tendrá como objetivo establecer un marco común para promover el mercado interior en el sector de los medios de comunicación, con miras a salvaguardar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en ese mercado. Será coherente con los esfuerzos de la UE para promover la participación democrática, luchar contra la desinformación y apoyar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación, tal como se establece en el Plan de Acción para la Democracia Europea . En particular, complementará la Recomendación recientemente adoptada sobre la protección, seguridad y empoderamiento de los periodistas , la propuestaPaquete de la Ley de Servicios Digitales y la próxima iniciativa para proteger a periodistas y defensores de derechos de litigios abusivos (SLAPP). La European Media Freedom Act también irá de la mano de acciones relacionadas con la viabilidad, la resiliencia y la transformación digital del sector de los medios, realizadas en el marco del Plan de Acción de Medios y Audiovisuales.
Pretensiones de la consulta
La consulta pretende recopilar puntos de vista sobre las cuestiones más importantes que afectan al funcionamiento del mercado interior de los medios, incluidos los diferentes tipos de interferencia en los medios, así como las tendencias económicas. Cubre tres áreas principales relacionadas con los mercados de medios, la primera se enfoca en la transparencia y la independencia (por ejemplo, el escrutinio de las transacciones del mercado de medios, la transparencia de la propiedad de los medios y la medición de la audiencia), la segunda en las condiciones para su funcionamiento saludable (por ejemplo, la exposición del público a una pluralidad de puntos de vista, la innovación de los medios en el mercado de la UE) y el tercero sobre la asignación justa de los recursos estatales (por ejemplo, la independencia de los medios de comunicación de servicio público, la transparencia y la distribución justa de la publicidad estatal). También se esperan comentarios sobre las opciones de gobernanza subyacentes para la Ley que podrían basarse en las recomendaciones de los reguladores europeos.
La propuesta debe ser presentada por la Comisión en el tercer trimestre de 2022. La consulta pública abierta busca recopilar opiniones, pruebas y datos de los ciudadanos, en particular periodistas, medios de comunicación (tanto privados como públicos), académicos, sociedad civil , autoridades públicas, empresas y todas las partes interesadas para ayudar a la Comisión a dar forma a estas nuevas normas. Se pueden proporcionar comentarios hasta el 21 de marzo de 2022 en el portal de Have your say .
[…] Ley europea de libertad de prensa: la Comisión lanza una consulta pública […]