El CIADI publica dos nuevos documentos sobre la mediación de inversiones (julio 2021)

Los nuevos documentos publicados por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ofrecen una guía completa sobre el campo de la mediación internacional en materia de inversiones, que se encuentra en rápido desarrollo, así como información sobre cómo los Estados están incorporando la mediación en sus tratados de inversión.

Ambos documentos responden al creciente interés de los Estados y los inversores por la mediación como medio para resolver los desacuerdos que surgen en el contexto de las inversiones transfronterizas.

El documento de antecedentes del CIADI sobre la mediación en materia de inversiones sirve de introducción paso a paso al papel de la mediación en la resolución de controversias en materia de inversiones, al funcionamiento del proceso de mediación en la práctica y a las formas clave en que los participantes -Estados, inversores y mediadores- pueden prepararse para obtener resultados satisfactorios.

Entre las cuestiones específicas que se abordan en el documento figuran las siguientes

  • ¿Cuándo puede utilizarse la mediación durante el ciclo de vida de una inversión?
  • ¿Qué factores deberían considerar las partes al evaluar la conveniencia de la mediación?
  • ¿En qué se diferencia la mediación del CIADI de la conciliación del CIADI?
  • ¿Qué papel desempeña un mediador y qué cualificaciones son importantes?
  • ¿Qué funciones y obligaciones tienen los Estados y los inversores en una mediación?

El documento de referencia también destaca las reglas recientemente redactadas por el CIADI para la mediación entre inversionistas y Estados, así como los servicios prestados por el CIADI para apoyar a las partes a lo largo del proceso de mediación.

El CIADI ha desarrollado las primeras reglas institucionales de mediación diseñadas específicamente para las controversias internacionales sobre inversiones. Las reglas de mediación del CIADI están disponibles universalmente para los Estados, las organizaciones de integración económica regional (como la Unión Europea) y los inversores, sobre la base del consentimiento de las partes. Las partes también pueden renunciar al procedimiento en cualquier momento.

El CIADI ofrece el mismo conjunto de servicios completos en materia de mediación por el que es conocido en los procedimientos de arbitraje y conciliación. Esto incluye asistencia en la identificación de mediadores calificados, acceso a instalaciones de primera clase en todo el mundo y tecnología de punta para la comunicación virtual entre los participantes. Se asigna un asesor jurídico del CIADI a cada mediación, que proporciona apoyo experto.

También se ha publicado el documento Overview of Investment Treaty Clauses on Mediation del CIADI. El documento se basa en un amplio estudio de las cláusulas de solución de controversias existentes en los tratados bilaterales de inversión, los acuerdos de libre comercio y las disposiciones de solución de controversias en los tratados modelo.

Al analizar todas las cláusulas conocidas que prevén algún tipo de mediación -casi 350 en total-, el documento recoge toda la gama de enfoques para integrar la mediación en los tratados de inversión. Está pensado como un recurso para los gobiernos que consideren la mediación como una opción de solución de controversias en futuros tratados y contratos de inversión.

Vid. CIADI, Mediación entre Inversionistas y Estados

Deja un comentarioCancelar respuesta