El CIADI Publica el Sexto Documento de Trabajo sobre la Propuesta de Enmiendas a sus Reglas Procesales (4 noviembre 2021)

El 4 de noviembre de 2021 el Secretariado del CIADI publicó su sexto Documento de Trabajo sobre la propuesta de enmiendas a las reglas de procedimiento del Centro aplicables a la resolución de diferencias internacionales relativas a inversiones.

El Documento de Trabajo # 6: Propuesta de Enmiendas a las Reglas del CIADI 

  • marca la culminación de un proceso consultivo de cinco años dedicado a la actualización de las reglas del CIADI en materia de arbitraje, conciliación y comprobación de hechos. Estos son, por lejos, los procedimientos más frecuentemente utilizados para resolver diferencias internacionales relativas a inversiones entre Estados receptores e inversionistas extranjeros. En respuesta a solicitudes de Estados e inversionistas, el CIADI también ha desarrollado un conjunto totalmente nuevo de reglas procesales en materia de mediación.
  • aborda el reducido número de temas respecto de los cuales los Estados y el público habían presentado comentarios respecto de la iteración anterior de la propuesta de enmiendas a las reglas del CIADI.

Los Comentarios recibidos sobre el Documento de Trabajo # 5 se encuentran disponibles en el sitio web del CIADI.

El mismo 4 de noviembre también se publicó el conjunto completo de reglas modificadas en los tres idiomas oficiales del CIADI—españolfrancés inglés. El CIADI planea someter estas reglas a una votación a efectos de su aprobación a principios del año 2022. Las enmiendas a las Reglas en virtud del Convenio del CIADI requieren la aprobación de dos tercios de los Estados Miembros, en tanto que el Reglamento del Mecanismo Complementario, así como las Reglas de Comprobación de Hechos y de Mediación, requieren una mayoría.

El proyecto de enmienda a las reglas del CIADI ha avanzado de manera constante desde fines del año 2016 cuando el CIADI empezó a consultar con los Estados Miembros y el público, lo que puso en marcha el proceso de enmienda a las reglas más integral y transparente de la historia del CIADI.

Las reglas modificadas del CIADI introducirán los cambios más significativos en los procedimientos del CIADI en más de 50 años. Reflejan un esfuerzo concertado por simplificar y modernizar las reglas a fin de reducir el tiempo, el costo y el impacto ambiental de los casos.

Las características más salientes de las reglas modificadas incluyen:

  • Mayor transparencia en la tramitación y el resultado de los procedimientos (por ejemplo, mediante la publicación de cada vez más laudos, decisiones y resoluciones)
  • Requisito de revelación por las partes del financiamiento por terceros
  • La opción de acelerar los procedimientos mediante el uso de reglas de arbitraje expedito
  • Acceso más amplio a los procedimientos de resolución de diferencias del CIADI; por ejemplo, permitiendo a las Organizaciones de Integración Económica Regional—tales como la Unión Europea—utilizar el Reglamento de Arbitraje y Conciliación (Mecanismo Complementario) del CIADI
  • La introducción de Reglas de Mediación de última generación que se encuentran a disposición de todos los inversionistas y Estados sobre la base de su consentimiento.

Vid. Enmiendas propuestas por la Secretaría las Reglas del CIADI

Deja un comentario