Competencia de los tribunales españoles para conocer de la reclamación de alimentos para el hijo, porque el demandado reside en España (AAP Valencia 10ª 19 octubre 2020)

El Auto de la Audiencia Provincial de Valencia, Sección Décima, de 19 de octubre de 2020 estima un recurso de apelación contra el auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia nº 26 de Valencia el día 1 de junio de 2020, que declaró que no era competente para conocer de la demanda presentada para la regulación de la guarda, el régimen de comunicación y los alimentos del hijo habido con el demandado. De acuerdo con la Audiencia se comprueba que el hijo de los litigantes reside en Colombia con su bisabuela materna, mientras que la demandante, de nacionalidad española, y el demandado, residen en España. Según la Audiencia:

“(…) la actora, en su demanda, afirma que el menor también ha adquirido la nacionalidad española. No es aplicable al presente supuesto el Reglamento 2201/2003 sobre competencia, reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental de 27 de noviembre de 2003, pues el menor no reside en ningún Estado miembro de la Unión Europea, de acuerdo con el art. 61 a) de este texto legal. Es aplicable, en consecuencia, el Convenio de La Haya sobre competencia, ley aplicable, reconocimiento, ejecución y cooperación en materia de responsabilidad parental y de protección de niños de 19 de octubre de 1996, que, sin embargo, no atribuye competencia a los tribunales españoles para conocer de este litigio, dada la residencia del menor en Colombia. Debe aplicarse por ello la norma interna española de determinación de la competencia, que es el art. 22 quáter-d) LOPJ, el cual asigna competencia a los tribunales españoles, pues la demandante es española, y además reside en España habitualmente, o, en todo caso, durante los seis meses anteriores a la presentación de la demanda. Los órganos judiciales españoles son también competentes para conocer de la reclamación de alimentos para el hijo, porque el demandado reside en España, de acuerdo con el art. 3 a) del Reglamento 4/2009 sobre competencia, ley aplicable, reconocimiento y ejecución de las resoluciones y la cooperación en materia de alimentos, de 18 de diciembre de 2008, y además, como se ha declarado, ya, los tribunales españoles son competentes para conocer del proceso sobre responsabilidad parental, y la reclamación de alimentos es accesoria de la acción sobre responsabilidad parental, sin que esa competencia se base en la nacionalidad de alguna de las partes, todo ello de conformidad con el ap. d) del precepto mencionado”.

Deja un comentario