Primer informe sobre la diversidad de género en el arbitraje (2020)

La diversidad de género en los tribunales arbitrales está aumentando y se ha duplicado en los últimos cuatro años. Pero hay mucho espacio para mejorar la situación.

En julio, el Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre la Diversidad de Género en los Nombramientos y Procedimientos Arbitrales anunció la publicación de su Informe sobre la Diversidad de Género en los Nombramientos y Procedimientos Arbitrales (2020). Se publica como el octavo volumen de la Serie de Informes del Consejo Internacional para el Arbitraje Comercial (ICCA).

El informe muestra que la diversidad de género en los tribunales arbitrales está aumentando y se ha duplicado en los últimos cuatro años, principalmente como resultado de los esfuerzos de las instituciones arbitrales por aumentar el número de mujeres árbitros.  Sin embargo, en 2019 las mujeres siguen representando sólo un poco más del 21% de todos los árbitros nombrados. – Este es el primer informe exhaustivo de este tipo sobre el progreso de las mujeres en el arbitraje internacional – y que comparte una visión sobre cómo avanzar.

El Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre la Diversidad de Género reúne a representantes de muchas de las principales instituciones de arbitraje internacional e iniciativas de diversidad de género. Nuestro mandato acordado es documentar y publicar estadísticas recientes sobre el nombramiento de mujeres árbitros, así como identificar oportunidades y mejores prácticas para promover el nombramiento de mujeres en los tribunales de arbitraje. Los miembros del Grupo de Trabajo representan a instituciones arbitrales, entre ellas el Instituto de Arbitraje de Alemania («DIS»), el Centro de Arbitraje Internacional de Hong Kong («HKIAC») y la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional («CCI»), el Centro Internacional para la Solución de Controversias («CIRD»), el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones («CIADI»), la Corte de Arbitraje Internacional de Londres («LCIA»), la Cámara de Comercio de Estocolmo («CCE») y el Centro de Arbitraje Internacional de Viena («VIAC»); organizaciones de arbitraje, entre ellas la Asociación Americana de Abogados («ABA»), la Asociación Internacional de Abogados («IBA») y el Consejo Internacional de Arbitraje Comercial («ICCA»); y otras iniciativas y agentes que participan en el arbitraje internacional, entre ellas ArbitralWomen, la Equal Representation in Arbitration Pledge («ERA Pledge»), Burford Capital, la Universidad de Sydney, White & Case LLP, Freshfields Bruckhaus Deringer LLP y Three Crowns LLP

Deja un comentario