La Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) ha emitido nuevas recomendaciones que proporcionan orientación práctica sobre la realización de entrevistas remotas para la protección internacional. Las recomendaciones siguen la orientación emitida por la Comisión Europea a los Estados miembros de la UE, incluso con aportes de EASO, sobre la implementación de las normas de la UE sobre asilo en el contexto de la actual pandemia de COVID-19. Estos incluyen la flexibilidad para que las entrevistas se «realicen con arreglos específicos, como remotamente».
Las nuevas recomendaciones prácticas de EASO sobre la realización de la entrevista personal de forma remota tienen como objetivo apoyar a los Estados miembros de la UE + en el contexto de la actual emergencia sanitaria. Como resultado de la pandemia, las medidas preventivas y el distanciamiento social han tenido consecuencias para la realización de entrevistas personales con los solicitantes de protección internacional. Las recomendaciones de EASO proporcionan medios para remediar esto a través de consejos prácticos sobre cómo realizar la entrevista personal de forma remota. Esta guía está destinada principalmente a las autoridades nacionales de asilo, los encargados de formular políticas y los oficiales de casos.
Las recomendaciones de EASO se basan en buenas prácticas nacionales de toda Europa y en las herramientas prácticas existentes de EASO. Además, la guía elabora garantías procesales que las autoridades de asilo pueden querer considerar al preparar y realizar una entrevista personal remota. La guía cubre varios aspectos relevantes para la realización de entrevistas remotas, como arreglos prácticos y técnicos, seguridad y confidencialidad. La guía también cubre consideraciones legales, de calidad y de vulnerabilidad. El objetivo general es garantizar que las entrevistas personales remotas se realicen con altos estándares de calidad en el mejor interés de los solicitantes.
La orientación contribuye al objetivo general de EASO de apoyar a los Estados miembros en el logro de estándares comunes y procesos de alta calidad dentro del Sistema Europeo Común de Asilo. A este respecto, la EASO está fomentando la comunicación entre los Estados de la UE +, el intercambio de buenas prácticas y la identificación de mecanismos de defensa aplicables a los diferentes contextos nacionales.