Nuevo Modelo de APPRI preparado por Marruecos

Ante el número creciente de demandas entabladas por inversores contra Estados receptores en virtud de los Tratados de Promoción y Protección de Inversiones (APPRI) y la preocupación por las crecientes sumas que reciben los inversores por muchos tribunales arbitrales tras el correspondiente procedimiento, Marruecos ha emprendido la revisión de su modelo de APPRI utilizando un enfoque flexible y racional en miras a realizar los ajustes necesarios manteniendo, al mismo tiempo, una política de apertura a la inversión extranjera directa del Reino de Marruecos.

En 2015 se estableció un grupo de trabajo con el mandato de elaborar un nuevo modelo de APPRI. El grupo de trabajo empezó conduciendo una evaluación general de los APPRI de antigua generación de Marruecos y una revisión de los desarrollos recientes en el derecho internacional de las inversiones para identificar áreas de reforma. El primer borrador revisado del modelo de APPRI fue finalizado en 2016 y sometido a una consulta nacional en 2017. Una vez finalizado el proceso de consulta, el cual involucró a varios protagonistas, el borrador del modelo fue presentado a la UNCTAD en julio de 2018 para su revisión. Después de que finalizara la revisión de la UNCTAD en septiembre de 2018, el modelo fue publicado por Marruecos en diciembre de 2019.

La Sección VI del Tratado está destinada a la solución de controversias entre el inversor y el Estado receptor de la inversión, que establece un mecanismo previo de negociaciones y de consultas. Cumpimentado éste, un inversor que cumpla los requisitos previos establecidos en el tratado puede presentar una demanda de arbitraje ante uno de los siguientes organismos de solución de controversias: a) CIADI, si ambas Partes son partes del Convenio de Washington; b) Reglas del Mecanismo Complementario del CIADI; c) Un tribunal ad hoc constituido de conformidad con el reglamento Uncitral; d) un Centro de Arbitraje en el que las dos partes en la controversia decidan acordar. En caso de que el inversor decida someter la controversiaa arbitraje con uno de los organismos de arbitraje mencionados la elección de este organismo es irrevocable para el inversor. El arbitraje se regirá por el Reglamentos de arbitraje aplicable por los organismos elegidos de conformidad vigente en el momento de la presentación de la demanada.

Acocord entre le Royaume du Maroc et … pour la promotion et la protection réciproques des investissements.

Vid. Nuevo Borrador de Modelo de APPRI elaborado en los Países Bajos tras el asunto Achmea

Deja un comentario