Las alegaciones pretenden una revisión de la motivación y legislación aplicada en el laudo, con la intención de convertir el recurso de nulidad contemplado en la Ley en una especie de recurso de apelación (STSJ Asturias 17 enero 2020)

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Sala de lo Civil y Penal, Sección Primera, de 17 de enero de 2020 desestimar una demanda de nulidad de laudo arbitral con los siguientes argumentos:

«(…) . La acción de nulidad a que se refiere el art. 40 LA solo puede prosperar cuando la parte que solicita la anulación alegue y pruebe que concurre alguno de los motivos referidos en el art. 41, es decir, se inclina la ley por un conjunto de motivos tasados fuera de los que no cabe que prospere la nulidad del laudo. En concreto estos motivos son los siguientes: ‘…’.  En este caso el demandante afirma en la fundamentación de derecho de su escrito de demanda que ‘la presente acción de nulidad se fundamenta en los siguientes motivos’, reproduciendo a continuación todos los motivos de nulidad recogidos en el citado art. 41 LA, no obstante de la lectura de la demanda parece que el motivo de nulidad por el que se inclina es el recogido en el apartado c) de dicho artículo que establece como causa de nulidad del laudo arbitral el que los árbitros hayan resuelto sobre cuestiones no sometidas a su decisión (…). El demandante recibió una factura de la demandada EDP con la mostró disconformidad al entender que era incorrecto el período facturado y tras las pertinentes reclamaciones a la demandada, el día 22 de mayo de 2019 realizó la solicitud de arbitraje que tras los preceptivos trámites terminó con el laudo ahora impugnado. Lo que el demandante mantiene es la irregularidad de la factura emitida y la Junta Arbitral en su laudo concluye que si bien la factura puede adolecer de claridad en cuanto a algunos datos que figuran en la misma no resulta irregular y que por tanto es debida. Es evidente que lo sometido a la decisión de la Junta Arbitral es la regularidad y consiguiente validez de la factura y que la Junta resuelve tal cuestión, otra cosa es que al demandante no le satisfaga la resolución dictada. No concurre en el presente caso ninguno de los motivos de nulidad del laudo legalmente previstos y en definitiva las alegaciones realizadas en el escrito de demanda pretenden una revisión de la motivación y legislación aplicada en el laudo, con la intención de convertir el recurso de nulidad contemplado en la Ley en una especie de recurso de apelación no previsto legalmente, pues, al contrario, el art. 43 dispone que el laudo produce efectos de cosa juzgada y frente a él solo cabrá la acción de anulación por las causas tasadas anteriormente referidas. Procede en consecuencia con lo razonado desestimar la demanda».

Deja un comentario