La Comisión demanda a España ante el Tribunal de Justicia por imponer sanciones desproporcionadas por no informar los activos mantenidos en el extranjero

DSCN5793 (3)

La Comisión decidió el 6 de junio de 2019 demandar España ante el Tribunal de Justicia de la UE por imponer multas desproporcionadas a los contribuyentes españoles por no informar los activos mantenidos en otros estados de la UE y EEE (“Modelo 720”).

Actualmente, España requiere que los contribuyentes residentes presenten información sobre los activos que poseen en el extranjero. Esto incluye propiedades, cuentas bancarias y activos financieros. El hecho de no presentar esta información a tiempo y en su totalidad está sujeto a sanciones más altas que las de infracciones similares en una situación puramente doméstica, y que incluso pueden exceder el valor de los activos mantenidos en el extranjero. La Comisión considera que tales sanciones por el cumplimiento incorrecto o tardío de esta obligación legítima de información son desproporcionadas y discriminatorias. Pueden disuadir a las empresas y particulares de invertir o moverse a través de las fronteras en el Mercado Único. En consecuencia, tales disposiciones están en conflicto con las libertades fundamentales en la UE, como la libre circulación de personas, la libre circulación de trabajadores, la libertad de establecimiento, la libre prestación de servicios y la libre circulación de capitales.

Cabe recordar que la Comisión Europea abrió el procedimiento de infracción de la UE en noviembre de 2015 con una carta de notificación formal, seguida de un dictamen motivado el 15 de febrero de 2017 . Dado que España aún no ha cumplido, la Comisión ha dado el paso antes reseñado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s