La Unión Europea anuncia ocho sitios para alojar supercomputadoras de clase mundial

Superordenador.original

Se han seleccionado ocho sitios para centros de supercomputación en toda la UE para albergar las primeras supercomputadoras europeas. Apoyarán a los investigadores, la industria y las empresas de Europa en el desarrollo de nuevas aplicaciones en una amplia gama de áreas, desde el diseño de medicamentos y nuevos materiales hasta la lucha contra el cambio climático.

Antecedentes

Propuesta por la Comisión y apoyada por el Consejo de la UE, la Empresa Común EuroHPC se estableció en noviembre de 2018 con el objetivo de equipar a la UE con una infraestructura de supercomputación de clase mundial para finales de 2020. En febrero de 2019, la Empresa Común lanzó sus primeras convocatorias de expresiones de interés para seleccionar los sitios que albergarán sus primeros supercomputadores a finales de 2020. Se abrieron dos convocatorias: una para entidades de hosting para supercomputadoras de escala metódica y otra para entidades de hosting Precursor de las supercomputadoras exascales.

La supercomputación es una prioridad clave en el programa de Europa Digital de la UE propuesto por la Comisión en mayo de 2018 en el contexto del próximo presupuesto a largo plazo de la UE, que incluye una propuesta de 2.700 millones de euros para financiar la supercomputación en Europa durante el período 2021-2027. Este presupuesto permitirá a la Empresa Común respaldar la adquisición de supercomputadoras a gran escala (capaces de ejecutar 10 18 cálculos por segundo, o mil Petaflops) para 2023 y el desarrollo de aplicaciones líderes que se ejecutan en estas supercomputadoras y las habilidades para usarlas.

Selección de lugares para centros de supercomputación

En un gran paso para hacer de Europa una de las principales regiones de supercomputación del mundo, la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento- EuroHPC ha seleccionado 8 sitios para centros de supercomputación ubicados en 8 Estados miembros diferentes para albergar las nuevas máquinas de computación de alto rendimiento. Los sitios de alojamiento estarán ubicados en Sofía (Bulgaria), Ostrava (República Checa), Kajaani (Finlandia), Bolonia (Italia), Bissen (Luxemburgo), Minho (Portugal), Maribor (Eslovenia) y Barcelona (España). Apoyarán el desarrollo de aplicaciones importantes en dominios tales como medicina personalizada, diseño de medicamentos y materiales, bioingeniería, pronóstico del tiempo y cambio climático. En total, 19 de los 28 países que participan en la Empresa Común formarán parte de los consorcios que operan en los centros. Junto con los fondos de la UE, representa un presupuesto total de 840 millones de euros. Los acuerdos de financiamiento exactos para los nuevos supercomputadores se reflejarán en los acuerdos de alojamiento que se firmarán pronto. Está previsto que

  • estos sitios den a los investigadores de la UE acceso a supercomputadoras de clase mundial, un recurso estratégico para el futuro de la industria europea. Bien entendido que podrán procesar sus datos dentro de la UE, no fuera de ella.
  • los sistemas precursores de Exascale ofrezcan entre 4 y 5 veces más potencia de computación que los sistemas actuales de supercomputación principales de la Asociación para la computación avanzada en Europa (PRACE). Junto con los sistemas petaescala, duplicarán los recursos de supercomputación disponibles para el uso a nivel europeo, lo que significa que muchos más usuarios tendrán acceso a ellos.
  • En los próximos meses, la Empresa Común firmará acuerdos con las entidades de alojamiento seleccionadas y sus Consorcios de alojamiento. Estos acuerdos reflejarán la forma en que funcionará el proceso de adquisición para adquirir las máquinas y los respectivos compromisos presupuestarios de la Comisión y los países miembros. Está previsto que las supercomputadoras entren en funcionamiento durante la segunda mitad de 2020 para usuarios europeos de la academia, la industria y el sector público. Todas las nuevas supercomputadoras se conectarán a la red paneuropea de alta velocidad GEANT , como las supercomputadoras existentes que forman parte de PRACE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s