Es imposible apreciar ninguna incongruencia extra o supra petitum, porque lo decidido en el laudo es justa y exactamente una cuestión específicamente sometida a decisión arbitral (STSJ Galicia 20 diciembre 2018)

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Sala Civil y Penal, Sección Primera, de 20 de diciembre de 2018, desestima una demanda de nulidad en relación a un laudo por la Xunta Arbitral de Consumo de Galicia. La sala, reproduciendo la doctrina sentada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, afirma que «en cuanto al segundo motivo de nulidad opuesto, resulta todavía más inconsistente sino paradójico en su concreta formulación, pues tras reconocer que el laudo resuelve exactamente según lo peticionado, niega que haya sido así, al no optar por otra de las opciones incluidas en la solicitud. De ese modo se ha resuelto de forma congruente y uno de los componentes estructurales de esa decisión es la opción acogida en el auto y fundada en la inutilidad radical del vehículo vendido para sus evidentes fines de circulación rodada en cuanto así se ha considerado probado. Luego es imposible apreciar ninguna incongruencia extra o supra petitum ya desde el propio planteamiento de la alegación del motivo de nulidad concreto, porque lo decidido en el laudo es justa y exactamente una cuestión específicamente sometida a decisión arbitral».

Un comentario

  1. Administrador – Catedrático de Derecho internacional privado y Co-Director del Máster de Derecho de los negocios internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Institut de Droit International, y del Instituto Hispano Luso Americano de Derecho Internacional. Doctor honoris causae por la Universidad de Córdoba (Argentina) Profesor honorario de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Académico correspondiente de la Real Academia Española de Legislación y Jurisprudencia y Miembro de las Academias Argentina de Derecho Comparado, Argentina de Derecho Internacional y Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado. Director del Anuario Español de Derecho internacional privado, de la Revista La Ley: Unión Europea y de la Revista La Ley: Mediación y Arbitraje. Autor de diversos manuales y repertorios, quince monografías y de más de dos centenares de artículos científicos sobre: Derecho internacional privado, Derecho de los negocios internacionales, Derecho económico internacional, Derecho procesal civil internacional y arbitraje comercial internacional, etc… Abogado del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid. Socio Fundador del Gabinete Jurídico Empresarial Iprolex, S.L. (Madrid). Presidente de Tribunal arbitral, co-árbitro, árbitro ad hoc y abogado en arbitrajes internacionales e internos administrados por la CCI, CIADI, CPA, CIAM, Corte Española de Arbitraje, Corte de Arbitraje del ICAM, CIMA y CAM y en arbitrajes ad hoc. Mediador, inscrito en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación. Vocal de la Corte de Arbitraje y Director de la Escuela de Formación de Árbitros del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Coordinador del Servicio de Mediación de la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA).
    Administrador dice:

Deja un comentarioCancelar respuesta