Con el fin de hacer de la UE un líder en nuestra sociedad basada en los datos, la presidencia del Consejo y los representantes del Parlamento Europeo alcanzaron el 27 de junio de 2023 un acuerdo provisional sobre un nuevo reglamento sobre normas armonizadas sobre el acceso justo a los datos y su uso (Propuesta de Reglamento) . Se pretende que este acuerdo acelere la transformación digital de la UE Unión. Una vez que entre en vigor, desbloqueará el potencial económico y social de los datos y las tecnologías y contribuirá a un mercado interior de datos. Mejorará el mercado único, permitiendo que los datos fluyan libremente dentro de la UE y entre sectores en beneficio de nuestros ciudadanos y empresas.
Antecedentes
Las tecnologías digitales están cambiando la vida de las personas, desde la forma en que nos comunicamos hasta la forma en que vivimos y trabajamos . La digitalización tiene el potencial de proporcionar soluciones para muchos de los desafíos a los que se enfrentan Europa y los europeos y ofrece oportunidades como:
- creando empleos
- avanzar en la educación
- impulsar la competitividad y la innovación
- luchar contra el cambio climático y permitir una transición verde
A partir de la pandemia de Covid-19, la digitalización es un componente clave tanto para la recuperación económica como para la resiliencia de los sectores sanitario y asistencial de Europa. La digitalización ha dado a la UE un mayor impulso para acelerar la transición tecnológica, impulsando la sanidad electrónica y promoviendo tecnologías habilitadoras como la computación en la nube, las tecnologías cuánticas y la computación de alto rendimiento.
Para que la sociedad y economía se adapten a la era digital, la UE se ha comprometido a crear un espacio digital seguro para los ciudadanos y las empresas de manera inclusiva y accesible para todos. Esto significa permitir una transformación digital que salvaguarde los valores de la UE y proteja los derechos fundamentales y la seguridad de los ciudadanos, al tiempo que mejora la soberanía digital de Europa.
Tras la ley de gobernanza de datos adoptada por los colegisladores en 2022, el reglamento de la ley de datos es la segunda iniciativa legislativa principal resultante de la estrategia europea de datos de febrero de 2020 de la Comisión, cuyo objetivo fue hacer de la UE un líder en nuestra sociedad basada en datos.
Si bien la ley de gobernanza de datos crea los procesos y estructuras para facilitar el intercambio de datos por parte de empresas, individuos y el sector público, la ley de datos aclara quién puede crear valor a partir de los datos y bajo qué condiciones. Este es un principio digital clave que contribuirá a crear una economía basada en datos sólida y justa y guiará la transformación digital de la UE para 2030. Conducirá a servicios nuevos e innovadores y precios más competitivos para los servicios posventa y las reparaciones de objetos conectados (‘Internet de las Cosas’/IoT).
En sus conclusiones del 25 de marzo de 2021, el Consejo Europeo subrayó la importancia de la transformación digital para el crecimiento, la prosperidad, la seguridad y la competitividad de la UE, así como para el bienestar de nuestras sociedades. A la luz de estas ambiciones y desafíos, la Comisión propuso el 23 de febrero de 2022 medidas para una economía de datos justa e innovadora (ley de datos), como seguimiento de su comunicación de febrero de 2020 sobre la estrategia europea de datos.
Nuevas reglas sobre quién puede acceder y utilizar los datos generados en la UE en todos los sectores económicos
El reglamento propone nuevas reglas sobre quién puede acceder y utilizar los datos generados en la UE en todos los sectores económicos. Apunta a:
- garantizar la equidad en la asignación del valor de los datos entre los actores del entorno digital
- estimular un mercado de datos competitivo
- abrir oportunidades para la innovación basada en datos , y
- hacer que los datos sean más accesibles para todos
La nueva normativa también tiene como objetivo facilitar el cambio de proveedores de servicios de procesamiento de datos, establece salvaguardas contra la transferencia ilegal de datos por parte de los proveedores de servicios en la nube y prevé el desarrollo de estándares de interoperabilidad para la reutilización de datos entre sectores.
Asimismo, dará a las personas y empresas un mayor control sobre sus datos a través de un derecho de portabilidad reforzado , copiando o transfiriendo datos fácilmente desde diferentes servicios, donde los datos se generan a través de objetos , máquinas y dispositivos inteligentes. La nueva legislación empoderará a los consumidores y las empresas al darles voz sobre lo que se puede hacer con los datos generados por sus productos conectados.
Elementos principales del acuerdo
- Alcance de la regulación. El acuerdo político aclara el alcance de la regulación que permite a los usuarios de dispositivos conectados, que van desde electrodomésticos inteligentes hasta maquinaria industrial inteligente, obtener acceso a los datos generados por su uso, que a menudo son recopilados exclusivamente por fabricantes y proveedores de servicios. Con respecto a los datos de Internet de las cosas (IoT), en particular, la atención se centró en las funcionalidades de los datos recopilados por los productos conectados en lugar de los productos en sí.
- Intercambio de datos, compensación y resolución de disputas. El texto contiene medidas para evitar el abuso de los desequilibrios contractuales en los contratos de intercambio de datos debido a términos contractuales injustos impuestos por una parte con una posición de negociación significativamente más fuerte. Además, el texto brinda orientación adicional con respecto a la compensación razonable de las empresas por hacer que los datos estén disponibles, así como mecanismos adecuados de resolución de disputas .
- Secretos comerciales. El acuerdo también garantiza un nivel adecuado de protección de los secretos comerciales y los derechos de propiedad intelectual, acompañado de salvaguardias pertinentes contra posibles comportamientos abusivos de los titulares de los datos.
- Organismos del sector público. El texto proporciona los medios para que los organismos del sector público, la Comisión, el Banco Central Europeo y los organismos de la Unión accedan y utilicen los datos en poder del sector privado que sean necesarios en circunstancias excepcionales, particularmente en caso de una emergencia pública, como inundaciones e incendios forestales. , o para cumplir una tarea de interés público.
- Beneficios para los clientes. Las nuevas reglas también permitirán a los clientes cambiar de manera efectiva entre diferentes proveedores de servicios de procesamiento de datos (proveedores de la nube) y establecer salvaguardas adicionales contra las transferencias de datos ilegales.
- Interacción con la legislación existente. El nuevo texto aclara la interacción entre la ley de datos y la legislación horizontal y sectorial existente, como la ley de gobierno de datos y el reglamento general de protección de datos (GDPR).
Actuaciones futuras
El acuerdo provisional alcanzado deberá ser aprobado por el Consejo y el Parlamento Europeo. Luego será adoptado por ambas instituciones tras una revisión jurídico-lingüística. Por parte del Consejo, la próxima presidencia española pretende remitir el texto a los representantes de los Estados miembros (Coreper) para su aprobación lo antes posible.