El Consejo y el Parlamento Europeo acuerdan nuevas normas para impulsar la contratación pública común (27 junio 2023)

El Consejo ha alcanzado el 27 de junio de 2023 un acuerdo provisional con el Parlamento Europeo sobre el refuerzo de la industria europea de defensa a través de una norma común de contratación pública (EDIRPA). El reglamento incentivará a los Estados miembros de la UE a adquirir armas de forma conjunta , garantizando así la interoperabilidad, las economías de escala y, en última instancia, una industria europea de defensa sólida.

Antecedentes

La Estrategia Global de la UE sobre Política Exterior y de Seguridad se pretende mejorar la eficacia de la política de seguridad y defensa de la UE, incluso a través de una mayor cooperación entre las fuerzas armadas de los estados miembros y la gestión de crisis. Dicha estrategia fue adoptada por el Consejo de la UE en noviembre de 2016 y se centra en desarrollar la resiliencia, adoptar un enfoque integrado de los conflictos y las crisis e impulsar la autonomía estratégica.

La estrategia se complementa con el plan de ejecución en materia de seguridad y defensa , que fue refrendado por el Consejo Europeo en diciembre de 2016.

El plan se centró en tres prioridades estratégicas:

  • responder a los conflictos y crisis externos
  • desarrollar las capacidades de los socios
  • proteger a la UE y a sus ciudadanos

Las acciones concretas para lograr estos objetivos incluyen la revisión anual coordinada de la defensa (CARD), la cooperación estructurada permanente (PESCO), una capacidad de planificación y conducta militar (MPCC) y la caja de herramientas de respuesta rápida de la UE .

Un instrumento ambicioso

La presente comunicación conjunta de la Comisión Europea y el Alto Representante sobre «Análisis de brechas de inversión en defensa y camino a seguir» presentada el 18 de mayo de 2022 destacó que el sector de defensa sufría una triple brecha financiera, industrial y de capacidad. También señaló que los recientes aumentos presupuestarios de los estados miembros de la UE se produjeron después de años de recortes sustanciales y una grave falta de inversión.

Los Jefes de Estado o de Gobierno de la UE en una reunión concluyeron la Declaración de Versalles, 10 y 11 de marzo de 2022 donde se comprometieron a reforzar las capacidades de defensa europeas a la luz del nuevo contexto geopolítico y declararon que los estados miembros deberían aumentar sustancialmente el gasto en defensa, desarrollar aún más la inversión colaborativa en proyectos conjuntos y adquisición conjunta de capacidades de defensa, impulsar la innovación y fortalecer y desarrollar la industria de defensa de la UE, incluidas las PYME.

A la luz de eso, la Comisión Europea propuso un reglamento sobre el establecimiento del refuerzo de la industria de defensa europea a través de una ley común de contratación el 19 de julio de 2022.

El Consejo alcanzó una orientación general el 1 de diciembre de 2022 y el Parlamento Europeo acordó su mandato de negociación en mayo de 2023.

Un instrumento ambicioso

A través de la adquisición conjunta de material de defensa, se impulsará la competitividad y la eficiencia de la Base Industrial y Tecnológica de Defensa Europea y los Estados miembros de la UE podrán reponer de manera más efectiva sus existencias agotadas por las donaciones a Ucrania.

El Consejo y el Parlamento Europeo acordaron un instrumento ambicioso. Los Estados miembros que acuerden agrupar su demanda y adquirir conjuntamente productos de defensa en consorcios de al menos tres países serán reembolsados parcialmente con cargo al presupuesto de la UE.

Esto beneficiará a los Estados miembros y a la respectiva base tecnológica e industrial relacionada con la defensa de la UE, con especial consideración de la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYME), las empresas emergentes y las empresas de mediana capitalización en la cadena de valor.

El acuerdo alcanzado establece una serie de condiciones claras para que los contratistas, subcontratistas y productos de defensa sean elegibles, así como las condiciones que deben cumplir los proyectos para poder optar a la financiación:

  • como principio, los contratistas que participan en la contratación pública común deben estar establecidos y tener sus estructuras de dirección ejecutiva en la UE o en un país asociado (Islandia, Liechtenstein o Noruega). Tampoco deben estar controlados por un tercer país no asociado, o se ha concedido una excepción a través de garantías de los estados miembros. En ningún caso se podrán utilizar los fondos de EDIRPA para adquirir componentes de países que no respeten las relaciones de buena vecindad.
  • por defecto, los contratistas deben utilizar instalaciones y recursos que estén ubicados en la UE o en un tercer país asociado. El uso de instalaciones fuera de la UE solo está permitido cuando un productor de la UE no tiene una infraestructura relevante en el territorio de la UE.
  • los Estados miembros solo pueden adquirir productos que no tengan ninguna restricción por parte de un tercer país no asociado que limite su capacidad para usarlos. Esta regla no es aplicable en el caso de productos de defensa urgentes y críticos, siempre que estuvieran en uso antes del 24 de febrero de 2022 en la mayoría del consorcio, y los miembros del consorcio se comprometan a estudiar la viabilidad de reemplazar esos componentes restringidos con restricciones. -libre de componentes de origen UE

Un tope absoluto del 15% permitirá una distribución equitativa de los fondos disponibles entre los estados miembros y entre las prioridades de financiación.

Actividades futuras

El acuerdo provisional debe ahora ser refrendado por el Consejo y el Parlamento. Luego será adoptado formalmente por ambas instituciones luego de una revisión legal-lingüística.

Por parte del Consejo, la presidencia tiene la intención de presentar el texto a los representantes de los estados miembros de la UE (Coreper) para su aprobación lo antes posible.

Deja un comentarioCancelar respuesta