El Informe de la Comisión de 2022 sobre migración y asilo insiste en la necesidad de adoptar un Pacto Migratorio y Asilo para un progreso duradero (6 octubre 2022)

Este informe presenta desarrollos clave en el área de migración y asilo, y hace un balance de los avances logrados en el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo en el último año. Identifica desafíos clave por delante, destacando la necesidad de seguir avanzando hacia un sistema de gestión de la migración responsable y justo en la UE.

Antecedentes

El Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo es una parte clave para cumplir el compromiso de la presidenta von der Leyen en sus  directrices políticas . El primer Informe sobre Migración y Asilo se adoptó en septiembre de 2021.

El segundo informe cubre todos los aspectos de la gestión de la migración y la reforma estructural del marco legislativo. También presenta la respuesta de la UE a la invasión rusa de Ucrania para dar la bienvenida a quienes huyen de la guerra y dar vida a los derechos de migración temporal en la UE.

Desde la guerra de Rusia contra Ucrania, que provocó el mayor desplazamiento forzado de personas en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, hasta la instrumentalización de la migración con fines políticos por parte del régimen bielorruso, pasando por una pandemia y restricciones de viaje sin precedentes, todo junto con una presión continua e incluso creciente sobre los trabajadores tradicionales. rutas migratorias: la UE se ha enfrentado durante el último año a una serie de desafíos con importantes repercusiones para la migración, el asilo y la gestión de fronteras. En cada caso, la UE se ha mostrado capaz de reaccionar rápidamente, con una solidaridad concreta y una coordinación eficaz. Sin embargo, estos desarrollos también han sido un vívido recordatorio de que se necesitan reformas estructurales en el sistema de asilo y migración de la UE para equipar a la UE para abordar tanto situaciones de crisis como tendencias a más largo plazo.

Imagen situacional

La Comisión continúa monitoreando los desarrollos a lo largo de las principales rutas migratorias:

  • La ruta del Mediterráneo central sigue siendo la ruta más utilizada. Casi todas las llegadas fueron a Italia, y Malta experimentó una disminución sustancial.
  • Las llegadas irregulares a lo largo de la ruta del Mediterráneo oriental se duplicaron en comparación con 2021, principalmente debido a la mayor presión migratoria en Chipre, que actualmente representa aproximadamente el 60 % de las llegadas a lo largo de la ruta.
  • En la ruta Mediterráneo Occidental /Atlántico, Argelia y Marruecos/Sáhara Occidental siguen siendo los principales países de salida hacia España peninsular y Canarias.
  • A lo largo de la ruta de los Balcanes Occidentales, se detectaron más de 86 000 cruces fronterizos irregulares en los primeros ocho meses de 2022, casi tres veces más que en 2021 y más de diez veces el total en el mismo período en 2019. Dado el fuerte aumento de llegadas , la Comisión está supervisando la situación a través de Blueprint Network con mayor vigilancia y está intensificando el compromiso con los socios en los Balcanes Occidentales, así como con los Estados miembros de la UE más afectados para abordar la situación.
  • La situación en la frontera oriental con Bielorrusia sigue siendo estable, con un número significativamente menor de cruces fronterizos irregulares que en el pico de la crisis de instrumentalización en 2021.

Hallazgos clave del informe

El presente informe hace un balance de los avances logrados y los avances clave en el área de la migración y el asilo durante el último año, destacando en particular:

  • Solidaridad sin precedentes con Ucrania : Europa ha ofrecido una bienvenida sin precedentes a millones de personas que huyen de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, a través de la primera activación de la Directiva de Protección Temporal; la creación de una Plataforma de Solidaridad y la implementación de un plan de 10 puntos para una respuesta europea coordinada (ver ficha informativa).
  • Sólida gestión de las fronteras exteriores: como parte central del enfoque del Pacto, se ha prestado especial atención a garantizar la gestión de las fronteras exteriores mediante la implementación de la nueva arquitectura de TI y la interoperabilidad; pasos importantes en la construcción de un sistema común de retorno de la UE, incluso mediante el nombramiento de un coordinador de retorno; y aplicación de una política de visas estratégica y estructurada.
  • Trabajar con socios internacionales: durante el año pasado, la UE ha intensificado su trabajo para buscar una cooperación mutuamente beneficiosa en el área de la migración. La UE es un actor y donante mundial líder en la mejora de la protección y la asistencia a las personas desplazadas por la fuerza y ​​sus anfitriones, salvando vidas y sentando las bases para soluciones duraderas. Al mismo tiempo, ha habido avances en el tratamiento de cuestiones de retorno, readmisión, gestión de fronteras y redes de contrabando en asociaciones con terceros países clave que reflejan un equilibrio entre sus necesidades y los intereses de la UE.
  • Contrarrestar las amenazas híbridas : la comunicación oportuna, resuelta y unida de la UE con los socios puede producir resultados impresionantes, como lo demuestra la respuesta a la instrumentalización de los inmigrantes por parte del régimen bielorruso. La Comisión trabajó con los países de origen y tránsito, así como con las compañías aéreas y las autoridades de aviación civil, para construir una coalición para contrarrestar este ataque híbrido.

Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo

Las instituciones de la UE van por buen camino para avanzar en el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, también respaldado por las Presidencias del Consejo y el Parlamento Europeo. El Pacto ofrece el enfoque integral necesario para gestionar la migración de manera eficaz y humana.

La Agencia de Asilo de la UE, que sucedió a la Oficina Europea de Apoyo al Asilo, intensificó sus operaciones en enero de 2022 cuando entró en vigor el Reglamento por el que se crea la Agencia.

En el Consejo informal de Justicia y Asuntos de Interior del 3 de febrero de 2022, la Presidencia propuso un enfoque paso a paso destinado a conducir en última instancia a una política europea integral de migración, fronteras y asilo. En mayo de 2022, el Coordinador de Retorno asumió el cargo en la Comisión para promover un enfoque más coherente y eficaz para los retornos.

En junio de 2022, bajo la presidencia francesa, los Estados miembros acordaron mandatos de negociación para los reglamentos Screening y Eurodac. Estas son propuestas clave para procedimientos mejores y más efectivos para ayudar a abordar la migración irregular, mejorar los retornos y apoyar mejor el sistema de asilo.

También en junio de 2022 celebramos el acuerdo político de los Estados miembros en el Consejo para comenzar a implementar el mecanismo de solidaridad voluntaria. Esto asegura que los países con capacidad de acogida disponible expresen su solidaridad dando la bienvenida a las personas. El mecanismo ya se está implementando y ya se realizó la primera reubicación.

La Comisión acogió con satisfacción el acuerdo político del 7 de septiembre entre el Parlamento Europeo y el Consejo. Ahora tenemos una hoja de ruta conjunta sobre el Sistema Europeo Común de Asilo y el Pacto sobre Migración y Asilo.

Actividades futuras

El año pasado ha demostrado la capacidad de la UE para actuar como una Unión de determinación y solidaridad para hacer frente a los desafíos y oportunidades en constante cambio de la migración hacia nuestro continente.

Como próximos pasos clave, la Comisión pide a los Estados miembros que apliquen el Mecanismo de Solidaridad Voluntaria y al Parlamento y al Consejo

  • Implementar la hoja de ruta conjunta con el objetivo de adoptar todas las propuestas sobre la mesa para marzo de 2024. La Comisión presentará este informe en el próximo Consejo JAI, donde se discutirán los próximos pasos en la implementación de la hoja de ruta.
  • Adoptar rápidamente sus posiciones sobre todas las propuestas pendientes.
  • Avanzar rápidamente en las negociaciones sobre el paquete de Habilidades y Talento (refundición de la Directiva sobre residentes de larga duración y refundición de la Directiva de Permiso Único).

La Comisión declara estar dispuesta a seguir apoyando estos esfuerzos y basándose en otros aspectos destacados en el presente informe.

Deja un comentarioCancelar respuesta