Informes adoptados por la Comisión Europea sobre el control de las Inversiones Extranjeras Directas (IED) y sobre el Reglamento de Control de Exportaciones (2 septiembre 2022)

El control de la inversión extranjera y los controles de exportación desempeñan un papel fundamental en la salvaguardia de la seguridad y el orden público europeos. Este es el resultado de dos informes adoptados el 2 de septiembre de 2022 por la Comisión Europea: el informe sobre el control de las Inversiones Extranjeras Directas (IED) y el informe sobre el Reglamento de Control de Exportaciones.

En 2021, la Comisión analizó más de 400 inversiones extranjeras directas en la Unión para garantizar que ninguna de esas inversiones amenace la seguridad o el orden público de los países de la UE. Todos los Estados miembros de la UE, excepto dos, cuentan ahora con mecanismos de control o están en proceso de establecerlos. Mientras tanto, bajo el régimen de control de exportaciones de la UE, los Estados miembros revisaron durante el mismo año unas 40.000 solicitudes de exportación de bienes con potencial uso militar a países no pertenecientes a la UE por valor de 38.400 millones de euros, bloqueando esas exportaciones en poco más de 550 casos.

Selección de IED

El segundo informe anual sobre el control de la IED y el primero que cubre un año natural completo, ya que el Reglamento de control de la IED de la UE entró en plena aplicación en octubre de 2020. Desde la creación del mecanismo de cooperación, la Comisión ha controlado más de 740 IED actas.

El segundo informe anual muestra que el uso del mecanismo se ha expandido en 2021. Sus hallazgos clave destacan que:

La gran mayoría de la IED no plantea ningún problema desde la perspectiva de la seguridad o el orden público y se aprueba rápidamente (tanto a nivel de los Estados miembros como en virtud del Reglamento).

La Comisión completó muy rápidamente la evaluación de las transacciones de IED notificadas por los Estados miembros: el 86 % se evaluó en solo 15 días naturales

El mecanismo de la UE no frena la apertura de la UE a la IED. Con menos del 3 % de las transacciones que dan lugar a un dictamen de la Comisión, la atención se mantiene en la seguridad y el orden público

El informe ofrece a la UE una imagen mucho mejor de los patrones de inversión. Muestra que los cinco países principales para el inversor final notificado en 2021 fueron los EE. UU., el Reino Unido, China, las Islas Caimán y Canadá. La IED rusa representó menos del 1,5% de los casos y Bielorrusia el 0,2%

La IED cubre una amplia gama de sectores, pero la mayoría de los casos notificados se referían a la fabricación (44 %), que abarca un conjunto diverso de industrias que incluyen equipos de defensa, aeroespacial, energía, salud y semiconductores, y tecnologías de la información y las comunicaciones (32 %).

En general, la regulación de la IED ha funcionado de manera rápida y eficiente, brindando una variedad de información útil y evitando que las inversiones presenten riesgos de seguridad, sin restringir el flujo de inversión extranjera.

Controles de exportación

El segundo informe sobre los controles de exportación en virtud del Reglamento de controles de exportación actualizado que entró en vigor el 9 de septiembre de 2021 y cubre el año 2020.

El informe cubre las exportaciones de doble uso, es decir, artículos que pueden utilizarse con fines civiles y militares. Muestra que las exportaciones totales autorizadas de dichos artículos ascendieron a unos 31 000 millones de euros en 2020.

El nuevo conjunto de normas de la UE ha reforzado los controles de exportación al introducir una nueva dimensión de «seguridad humana», simplificando los procedimientos y haciendo que el sistema de control de exportaciones sea más ágil y transparente. El trabajo de expertos se está desarrollando en virtud del Reglamento sobre vigilancia cibernética y tecnologías emergentes, con un enfoque particular en la aplicación e implementación de controles por parte de los Estados miembros. Las nuevas reglas también permiten a la UE trabajar más de cerca con los países socios para mejorar la seguridad global y promover la igualdad de condiciones.

En general, el Reglamento de controles de exportación ha hecho que el marco de control de exportaciones sea más eficiente, flexible y con visión de futuro, al tiempo que facilita la cooperación internacional en materia de seguridad.

Deja un comentario Cancelar respuesta