El 1 de agosto de 2022 es la fecha límite para que los Estados miembros de la UE transpongan la Directiva sobre condiciones de trabajo transparentes y predecibles de 20 de junio de 2019 a la legislación nacional. La Directiva proporciona derechos laborales y protección más amplios y actualizados a los 182 millones de trabajadores en la UE. Como siguiente paso, la Comisión evaluará la exhaustividad y el cumplimiento de las medidas nacionales notificadas por cada Estado miembro y tomará medidas cuando sea necesario.
El Pilar Europeo de Derechos Sociales enumera el “empleo seguro y adaptable” y la “información sobre las condiciones de empleo y la protección en caso de despido” como principios esenciales para unas condiciones de trabajo justas. Establece que los trabajadores tienen derecho a ser informados por escrito al inicio del empleo sobre sus derechos y obligaciones derivados de la relación laboral, incluso durante el período de prueba.
La Directiva sobre condiciones de trabajo transparentes y predecibles (EU/2019/1152) reemplazó la Directiva de Declaración Escrita (91/533/EEC), que había estado en vigor desde 1991 y otorgaba a los trabajadores que iniciaban un nuevo trabajo el derecho a ser notificados por escrito. de los aspectos esenciales de su relación laboral
Con las nuevas reglas, los trabajadores tendrán derecho a una mayor previsibilidad en sus condiciones de trabajo, por ejemplo, en cuanto a las asignaciones y el tiempo de trabajo. También tendrán derecho a recibir información oportuna y más completa sobre los aspectos esenciales de su trabajo, tales como el lugar de trabajo y la remuneración. Esto marca un paso importante para una Europa social fuerte y contribuye a convertir el pilar europeo de derechos sociales en una realidad tangible para las personas de toda la UE.
Los derechos y protecciones laborales se amplían y actualizan al nuevo mundo del trabajo
Con la Directiva sobre condiciones de trabajo transparentes y predecibles, los trabajadores de la UE tendrán derecho a:
- Información más completa sobre los aspectos esenciales de su trabajo, que se recibirá con prontitud y por escrito;
- Un límite a la duración de los períodos de prueba al comienzo del trabajo a seis meses;
- aceptar otro trabajo con otro empleador; toda restricción a este derecho debe justificarse por motivos objetivos;
- Ser informado dentro de un período razonable por adelantado cuando se deberá realizar el trabajo , especialmente para los trabajadores con horarios de trabajo impredecibles y trabajo a pedido;
- Medidas efectivas que eviten el abuso del trabajo por contrato de cero horas;
- Recibir una respuesta por escrito a una solicitud de transferencia a otro trabajo más seguro;
- Recibir gratuitamente formación obligatoria relacionada con el puesto de trabajo cuando el empleador tenga el deber de proporcionarla.
Se estima que entre 2 y 3 millones de trabajadores adicionales en formas de empleo precario y atípico, incluido el trabajo a tiempo parcial, temporal y bajo demanda, disfrutarán ahora del derecho a la información sobre sus condiciones de empleo y nueva protección, como el derecho a mayor previsibilidad en su tiempo de trabajo. Al mismo tiempo, la Directiva respeta la flexibilidad del empleo atípico, preservando así sus beneficios para trabajadores y empleadores.
La Directiva también beneficiará a los empresarios al garantizar que la protección de los trabajadores se mantenga en consonancia con los últimos avances en los mercados laborales, al reducir los obstáculos administrativos para los empresarios, por ejemplo, haciendo posible proporcionar información electrónicamente, y al crear condiciones equitativas entre los empresarios en el UE, permitiendo una competencia leal sobre la base del mismo nivel mínimo de derechos laborales.