Entrada en vigor de los nuevos derechos para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar en la Unión Europea (2 agosto 2022)

A partir del 2 de agosto, todos los Estados miembros deben aplicar en toda la UE la Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores, y por la que se deroga la Directiva 2010/18/UE del Consejo. Esta disposición establecen normas mínimas para los permisos de paternidad, parentales y para cuidadores y establecen derechos adicionales, como el derecho solicitar modalidades de trabajo flexibles, que ayuden a las personas a desarrollar sus carreras y su vida familiar sin tener que sacrificar ninguno de los dos. Estos derechos, que se suman a los derechos de licencia por maternidad existentes, se lograron bajo el Pilar Europeo de Derechos Sociales y es un hito clave hacia la construcción de una Unión por la Igualdad.

Conciliación de la vida laboral y familiar para padres y cuidadores

La Directiva sobre conciliación de la vida laboral y familiar tiene como objetivo aumentar (i) la participación de las mujeres en el mercado laboral y (ii) el uso de permisos por motivos familiares y acuerdos laborales flexibles. En general, la tasa de empleo de las mujeres en la UE es 10,8 puntos porcentuales inferior a la de los hombres. Además, solo el 68% de las mujeres con responsabilidades de cuidado trabajan frente al 81% de los hombres con las mismas funciones.

La Directiva permite que los trabajadores se ausentan para cuidar a familiares que necesitan apoyo y, en general, significa que los padres y cuidadores pueden conciliar la vida profesional y privada.

Licencia de paternidad: Los padres que trabajan tienen derecho a al menos 10 días hábiles de licencia de paternidad alrededor del momento del nacimiento del niño. La licencia de paternidad debe compensarse al menos al nivel de la paga por enfermedad;

Permiso parental: Cada progenitor tiene derecho a un mínimo de cuatro meses de permiso parental, de los cuales dos meses son retribuidos e intransferibles. Los padres pueden solicitar tomar su licencia en forma flexible, ya sea a tiempo completo, a tiempo parcial o en segmentos;

Permiso para cuidadores: Todos los trabajadores que prestan cuidados personales o apoyo a un familiar o persona que vive en el mismo hogar tienen derecho a al menos cinco días hábiles de permiso para cuidadores por año;

Acuerdos de trabajo flexibles: todos los padres que trabajan con niños de hasta ocho años de edad y todos los cuidadores tienen derecho a solicitar horas de trabajo reducidas, horas de trabajo flexibles y flexibilidad en el lugar de trabajo.

Deja un comentario Cancelar respuesta