Angola firma el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados (14 julio 2022)

El embajador de la República de Angola ante Estados Unidos de América, S.E. Joaquim do Espírito Santo, firmó el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de Otros Estados el 14 de julio de 2022.

El Convenio del CIADI, que entró en vigor en 1966, establece el marco institucional y legal para el arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales. Fue creado para facilitar inversiones entre países al proveer un foro independiente y despolitizado para procedimientos de arbitraje, conciliación, mediación y comprobación de hechos. Al día de hoy el Convenio ha sido firmado por 165 países, de los cuales 157 también lo han ratificado.

“Angola es el quincuagésimo Estado del continente africano en firmar el Convenio del CIADI—un testimonio del importante rol que los países africanos han desempeñado en el desarrollo del CIADI”, dijo Meg Kinnear, Secretaria General del CIADI. “La firma del Convenio el día de hoy demuestra la importancia que Angola le otorga a la inversión extranjera para su desarrollo económico y social y los pasos concretos que el país está tomando para atraer, retener y expandir la inversión”.

Tras la firma del Convenio del CIADI, este ahora debe ser ratificado por el país para que entre en vigor para el Angola.

Una vez en vigor, Angola participará en la gobernanza del CIADI y tendrá representación en su órgano de gobierno, el Consejo Administrativo. Cada Estado Miembro del CIADI tiene un representante—y un voto—en el Consejo Administrativo. Sus responsabilidades incluyen aprobar las reglas de procedimiento para los casos CIADI y elegir al Secretario General y a los Secretarios Adjuntos del CIADI. Los Estados Miembros del CIADI también tienen derecho a nombrar árbitros y conciliadores para las listas del CIADI.

Deja un comentarioCancelar respuesta