El CIADI Publica su Informe Anual de 2023 (13 octubre 2023)

El Informe Anual del CIADI 2023,  ofrece una revisión exhaustiva de las actividades del Centro durante el último ejercicio fiscal (del 1 de julio de 2022 al 30 de junio 2023).

El Consejo Administrativo del CIADI se reúne anualmente en las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. En su última reunión aprobó el Informe Anual de 2023 y el Presupuesto Administrativo del CIADI correspondiente al ejercicio fiscal 2024 en su 57ª Reunión Anual celebrada en Marrakech, Marruecos.

En su calidad de institución multilateral preeminente en el arreglo de diferencias relativas a inversiones, el CIADI ha modernizado y ampliado continuamente sus herramientas y servicios de resolución de controversias. El ejercicio fiscal 2023 es ilustrativo de estos esfuerzos.

Desarrolladas a lo largo de los últimos cinco años y medio, y con el respaldo de más del 85% de los Estados Miembros del CIADI, las reglas enmendadas sitúan al CIADI a la vanguardia de los procedimientos de arreglo de diferencias.

El número de miembros del CIADI también continúa en expansión. La República de Angola depositó su Instrumento de Ratificación del Convenio del CIADI en el ejercicio fiscal 2023, convirtiéndose en el Estado Miembro del CIADI Nº 158.

Casos del CIADI en 2023

El Informe Anual también ofrece una revisión exhaustiva de la carga de casos del CIADI durante el ejercicio fiscal 2023. Lo más destacado incluye:

  • 329 casos administrados por el CIADI, la tercera cifra más alta de casos administrados en un solo ejercicio fiscal.
  • 68 procedimientos concluidos, lo que refleja los esfuerzos permanentes del CIADI por reducir la duración de los casos.
  • Se registraron 45 nuevos casos, incluyendo 33 casos en virtud de las Reglas del CIADI enmendadas. Además, el CIADI administró una cifra récord de 22 casos en virtud del Reglamento de la CNUDMI y de otras reglas distintas a las del CIADI.
  • Durante el presente ejercicio fiscal, se nombraron personas de 43 nacionalidades distintas. Esta representa la segunda cifra más alta de nacionalidades distintas nombradas en un solo año en el CIADI.

Al igual que en los años anteriores, el Informe Anual del CIADI de 2023 presenta:

  • Un listado completo de nuevas designaciones y redesignaciones para integrar las Listas de Árbitros y de Conciliadores del CIADI
  • Un informe detallado sobre las tendencias en la carga de casos del CIADI
  • Una descripción general de las amplias actividades de extensión y capacitación del CIADI
  • Estados financieros que reflejan los ingresos y gastos del Centro.

Deja un comentarioCancelar respuesta