Nueva estrategia de la Unión Europea para proteger y empoderar a los niños en el mundo en línea (11 mayo 2022)

El 11 de mayo de 2022, la Comisión ha adoptado una nueva estrategia europea para una Internet mejor para los niños (BIK+), para mejorar los servicios digitales apropiados para la edad y garantizar que todos los niños estén protegidos, empoderados y respetados en línea.

La referida inbiciativase basa en la Estrategia europea para una Internet mejor para los niños adoptada en 2012. Esta última  ha influido en las políticas nacionales  de toda la UE y ha sido reconocida internacionalmente: por ejemplo, el Día de la Internet Segura se celebra anualmente en todo el mundo. Las acciones destinadas a combatir las noticias falsas, el ciberacoso y la exposición a contenidos nocivos e ilegales están llegando cada año a miles de escuelas y millones de niños, padres y profesores.

Antecedentes

En marzo de 2021, la Comisión adoptó su primera estrategia integral de la UE sobre los derechos del niño , que pedía una actualización de la estrategia 2012 Better Internet for Children.

Con este fin, más de 750 niños y jóvenes compartieron sus pensamientos y puntos de vista sobre la seguridad, el contenido y las habilidades en línea en alrededor de 70 sesiones de consulta organizadas por Safer Internet Centers en toda Europa en la primavera de 2021. También se organizaron encuestas y otras consultas con padres, maestros, investigadores, expertos nacionales en seguridad infantil en línea y socios de la industria.

Los resultados, que se incorporaron a la estrategia europea para una mejor Internet para los niños, muestran que los niños y los jóvenes a menudo comprenden bien los riesgos en línea, como el contenido dañino, el ciberacoso o la desinformación, y las oportunidades. También desean que se escuche su voz en los asuntos que les conciernen. Sin embargo, muchos niños y jóvenes en Europa, especialmente aquellos en situaciones vulnerables, aún no están completamente incluidos en el mundo digital. Los factores detrás de esta exclusión incluyen la pobreza, la falta de conectividad, la falta de dispositivos adecuados y la falta de habilidades digitales o confianza

En los últimos diez años, las tecnologías digitales y la forma en que los niños las usan han cambiado drásticamente. La mayoría de los niños usan sus teléfonos inteligentes a diario y casi el doble en comparación con hace diez años. También los utilizan desde una edad mucho más temprana (vid. EU Kids online 2020 ). Los dispositivos modernos brindan oportunidades y beneficios, ya que permiten que los niños interactúen con otros, aprendan en línea y se entretengan. Pero estos logros no están exentos de riesgos, como los peligros de la exposición a la desinformación, el ciberacoso (véase el estudio del JRC ) o los contenidos nocivos e ilegales, de los que es necesario proteger a los niños.

Objetivos

La nueva estrategia europea para una Internet mejor para los niños tiene como objetivo ofrecer contenidos y servicios en línea accesibles, apropiados para la edad e informativos que redunden en el interés superior de los niños. Dicha estrategia constyituye el brazo digital de la estrategia integral de la UE sobre los derechos del niño de la Comisión y refleja el principio digital «Los niños y los jóvenes deben estar protegidos y empoderados en línea».

También se ha adoptado el 11 de mayod e 2022  una propuesta de nueva legislación de la UE para proteger a los niños contra el abuso sexual.

Además, la estrategia sigue el histórico acuerdo político provisional reciente sobre la Ley de Servicios Digitales (DSA), que contiene nuevas garantías para la protección de menores y prohíbe que las plataformas en línea muestren publicidad dirigida basada en perfiles para menores.

Estos asuntos también fueron destacados en la Conferencia sobre el Futuro de Europa , donde el Panel de Ciudadanos Europeos que se ocupa de Valores y Derechos pidió una mayor protección de los menores en línea. Esto fue avalado por el Pleno de la Conferencia y está incluido en una Propuesta contenida en el Informe Final de la Conferencia que fue presentado a los Presidentes del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea.

Principios y pilares

La nueva estrategia europea para una Internet mejor para los niños establece la visión de una década digital para niños y jóvenes, basada en tres pilares clave:

  1. Experiencias digitales seguras , protegiendo a los niños del contenido, la conducta y los riesgos en línea dañinos e ilegales y mejorando su bienestar a través de un entorno digital seguro y apropiado para su edad.

Para hacer del mundo digital un lugar seguro para niños y jóvenes, la Comisión facilitará un código de la UE para el diseño apropiado para la edad y solicitará un estándar europeo sobre verificación de edad en línea para 2024. También explorará cómo utilizar la Identidad Digital Europea prevista monedero para verificación de edad, respaldar la rápida denuncia de contenido ilegal y dañino y garantizar que el número único armonizado ‘116 111’ brinde asistencia a las víctimas de ciberacoso, para 2023.

  1. Empoderamiento digital para que los niños adquieran las habilidades y competencias necesarias para tomar decisiones informadas y expresarse en el entorno en línea de manera segura y responsable.

Con vistas a fomentar el empoderamiento de los niños en el entorno digital, la Comisión organizará campañas de alfabetización mediática para niños, profesores y padres, a través de la red de Safer Internet Centers , la columna vertebral de la estrategia. También proporcionará módulos didácticos para profesores a través del portal betterinternetforkids.eu . La red de Safer Internet Centers en los Estados miembros, activa a nivel nacional y local, fortalecerá el apoyo a los niños en situaciones vulnerables y ayudará a abordar la brecha digital de habilidades.

  1. Participación activa , respetando a los niños dándoles voz en el entorno digital, con más actividades dirigidas por niños para fomentar experiencias digitales innovadoras y creativas seguras.

Para aumentar la participación de los niños en el entorno digital, la Comisión, por ejemplo, apoyará a los niños más experimentados que enseñan a otros niños sobre las oportunidades y los riesgos en línea, y organizará una evaluación de la estrategia dirigida por niños cada dos años.

Para implementar estos pilares clave, la Comisión invita a los Estados miembros y a la industria a unirse y apoyar las acciones relacionadas.

 

Deja un comentario Cancelar respuesta