La Conferencia sobre el Futuro de Europa concluye sus trabajos (9 mayo 2022)

En una ceremonia de clausura que tuvo lugar el 9 de mayo de 2022  en Estrasburgo, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en nombre de la Presidencia del Consejo, el presidente Emmanuel Macron y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recibieron de los copresidentes de la Junta Ejecutiva de la Conferencia la última informe sobre los resultados de la Conferencia.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa ha sido un proceso novedoso e innovador, un ejercicio ascendente para que los europeos expresen su opinión sobre lo que esperan de la Unión Europea. Ciudadanos europeos de diferente origen geográfico, género, edad, nivel socioeconómico y/o nivel educativo participaron en la Conferencia, con los jóvenes europeos jugando un papel central.

Durante el último año, a través de una multitud de eventos y debates organizados en la UE, paneles de ciudadanos nacionales y europeos, reuniones plenarias e intercambios en la Plataforma Digital Multilingüe dedicada , la Conferencia se convirtió en un foro verdaderamente abierto para discutir la Europa que queremos. para vivir. Permitió un debate transparente, inclusivo y estructurado con los ciudadanos europeos sobre los temas que son relevantes para ellos y para su futuro.

Labor del Parlamento Europeo

En su resolución sobre los resultados de la Conferencia sobre el Futuro de Europa , adoptada el 4 de mayo, el Parlamento Europeo acogió con satisfacción y respaldó las conclusiones de la Conferencia. Los eurodiputados reconocieron que sus propuestas requieren cambios en el Tratado y pidieron a la Comisión de Asuntos Constitucionales que prepare propuestas para reformar los Tratados de la UE, un proceso que se llevaría a cabo a través de una Convención en consonancia con el art. 48 del Tratado de la Unión Europea .

Acciones futuras

Las tres instituciones examinarán ahora cómo hacer un seguimiento eficaz de estas propuestas, cada una dentro de sus propios ámbitos de competencia y de conformidad con los Tratados.

Se llevará a cabo un evento de comentarios para actualizar a los ciudadanos en otoño de 2022.

Deja un comentario Cancelar respuesta