El Tribunal Supremo se opone a la concesión de un indulto total a la madre acusada de sustracción de sus dos hijos menores (4 noviembre 2021)

Según un Comunicado del CGPJ de 4 de noviembre de 2021, el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha descartado por unanimidad apoyar la concesión del indulto total a Juana R, condenada por un delito de sustracción de sus dos hijos menores a dos años y seis meses de prisión. 

Respecto a un indulto parcial, ocho magistrados se han mostrado a favor y otros ocho en contra. Por ello, el tribunal ha decidido enviar un informe al Gobierno en el que se recoge tanto la postura de los magistrados favorables al indulto parcial como la de los que se oponen. 

La Sala explica que su función es la de ilustrar al Gobierno sobre los elementos que recomiendan o desaconsejan hacer uso del derecho de gracia. En este caso, el Tribunal concluye que el cumplimiento de esa función, con el criterio dividido de los integrantes de la Sala, “en nada se resiente, antes, al contrario, se enriquece con la conjunta exposición de las razones sostenidas por unos y otros”.

Vid. los siguientes antecedentes del caso

Auto de Audiencia Provincial de Granada, Sección Quinta, nº 129/2017 de 9 de agosto de 2017

Providencia de la Sección de vacaciones del Tribunal Constitucional de 16 de agosto de 2017

Sentencia de la Audiencia Provincial de Granada, Sección Prmera, de 7 de marzo de 2019

Juana Rivas, condenada a cinco años de cárcel y seis años de inhabilitación para ejercer la patria potestad sobre sus hijos

Juana Rivas, el maltrato y los jueces

Fin de caso Juana Rivas: el TS confirma su condena por sustracción de menores, pero rebaja la pena a dos años y medio por ser un único delito

Deja un comentario