Afganistán: Declaración del Alto Representante en nombre de la Unión Europea (17 agosto 2021)

Los Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se han reunido el 17 de agosto de 2021 en una reunión extraordinaria para considerar los últimos acontecimientos trascendentales en Afganistán. El país se encuentra en una encrucijada después de décadas de conflicto. Están en juego el bienestar y la seguridad de sus ciudadanos, los logros políticos y de derechos humanos, así como la seguridad regional e internacional. De acuerdo con la Declaración emitida:

El proceso de negociación entre el gobierno afgano y los talibanes ofreció la mejor oportunidad para llegar a una solución que garantizara la seguridad y la coexistencia pacífica dentro de Afganistán y en la región. La UE pide a todas las partes en Afganistán que respeten todos los compromisos asumidos y busquen una solución política inclusiva, global y duradera. La protección y promoción de todos los derechos humanos, en particular los de las mujeres y las niñas, debe ser parte integral de estos esfuerzos y las mujeres deben recibir apoyo y poder contribuir plenamente a este proceso.

La UE hace hincapié en la máxima importancia de la seguridad de todos los ciudadanos de la UE en Afganistán, así como del personal local que trabaja para la UE o los estados miembros. A través de una fuerte coordinación entre los estados miembros, se están haciendo todos los esfuerzos posibles para garantizar su seguridad, incluso mediante la evacuación continua del personal y sus familias necesitadas. La Unión Europea también prestará especial atención a los afganos cuya seguridad ahora podría estar en peligro debido a su compromiso de principios con nuestros valores comunes.

La UE pide el cese inmediato de toda violencia, el restablecimiento de la seguridad y el orden civil y la protección y el respeto de la vida, la dignidad y la propiedad de los civiles en todo Afganistán. A este respecto, la UE expresa su profunda preocupación por los informes de graves violaciones y abusos de los derechos humanos en zonas de todo Afganistán.

Un arreglo político amplio e inclusivo y una solución duradera del conflicto no deben establecerse por la fuerza, sino mediante negociaciones significativas basadas en la democracia, el estado de derecho y el estado constitucional.

La UE recuerda la importancia de preservar y aprovechar los logros políticos, económicos y sociales del pueblo afgano desde 2001, como los derechos de las mujeres, los niños y las personas pertenecientes a minorías, incluido el acceso a la educación y la salud. Afganistán, como signatario de la Carta de las Naciones Unidas, debe defender y promover los valores, derechos y principios consagrados en ella y cumplir con sus obligaciones internacionales.

La UE tiene como objetivo continuar su apoyo al pueblo afgano y a la democracia, la buena gobernanza, los derechos humanos y el desarrollo social y económico en el país, incluidos los esfuerzos para prevenir y gestionar los riesgos asociados con un Afganistán inestable en un conflicto continuo, que da como resultado la inestabilidad regional. , narcotráfico y migración irregular incontrolada. En este contexto, el compromiso de la UE con sus socios en Asia Central será cada vez más importante. La lucha contra el terrorismo y la prevención del uso del territorio afgano por grupos terroristas internacionales sigue siendo el núcleo del compromiso colectivo de la UE en el país.

Sin embargo, la cooperación con cualquier futuro gobierno afgano estará condicionada a un arreglo pacífico e inclusivo y al respeto de los derechos fundamentales de todos los afganos, incluidas las mujeres, los jóvenes y las personas pertenecientes a minorías, así como al respeto de las obligaciones internacionales de Afganistán, compromiso con la lucha. contra la corrupción y la prevención del uso del territorio de Afganistán por organizaciones terroristas.

Para hacer frente al empeoramiento de la situación humanitaria en Afganistán, la Unión Europea seguirá proporcionando asistencia basada en las necesidades del pueblo afgano y exhorta a todos los agentes a que permitan el acceso seguro y sin trabas de la asistencia humanitaria a mujeres, hombres y niños afganos que la necesiten, incluso a el gran número de desplazados internos (PDI). La UE pide a los talibanes que respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario en todas las circunstancias. La UE también apoyará a los vecinos de Afganistán para hacer frente a los efectos secundarios negativos, que se espera de un flujo creciente de refugiados y migrantes.

Deja un comentario