Fondos para Asuntos de Interior: la Unión Europea adopta una financiación de 18.000 millones de euros para el período 2021-2027

La UE está aumentando el alcance de la financiación que aporta para medidas en los ámbitos del asilo y la migración, la gestión integrada de fronteras y la seguridad interior, con el fin de dar respuesta a los desafíos cada vez mayores que se plantean en estos ámbitos de actuación. Para ello el DO L 251 de 15.7.2021 publicó tres reglamentos: 1) Reglamento (UE) 2021/1147 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de julio de 2021, por el que se crea el Fondo de Asilo, Migración e Integración. 2) Reglamento (UE) 2021/1148 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de julio de 2021, por el que se establece, como parte del Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras, el Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados. 3) Reglamento (UE) 2021/1149 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de julio de 2021, por el que se crea el Fondo de Seguridad Interior.

Antecedentes

En sus Conclusiones de 19 de octubre de 2017, el Consejo Europeo reiteró la necesidad de aplicar un planteamiento amplio, pragmático y decidido a la gestión de la migración con el objetivo de garantizar el control de las fronteras exteriores y reducir el número de llegadas irregulares y las muertes en el mar. Dicho planteamiento debía basarse en la utilización flexible y coordinada de todos los instrumentos disponibles de la Unión y de los Estados miembros. El Consejo Europeo instó además a garantizar un aumento significativo de los retornos mediante acciones tanto en el nivel de la Unión como en el de los Estados miembros, por ejemplo acuerdos y disposiciones de readmisión efectivos. Como parte del marco financiero plurianual (MFP) 2021-2027, la Comisión adoptó una propuesta de nuevo Reglamento por el que se creaba el Fondo de Asilo y Migración (FAM). El objetivo de la propuesta era contribuir a la gestión eficiente de los flujos migratorios en la Unión. En mayo de 2018, la Comisión propuso una nueva rúbrica específica “Migración y gestión de las fronteras” dentro del MFP posterior a 2020.

La nueva rúbrica 4 del MFP 2021-2027 se organizó en torno a dos grupos de políticas: «migración» y «gestión de fronteras», que se centrarían, respectivamente, en un enfoque global de la gestión de la migración y el refuerzo de (la gestión de) las fronteras exteriores.

El 13 de junio de 2018, como parte del siguiente paquete del MFP, la Comisión presentó tres propuestas sectoriales en el ámbito de los Asuntos de Interior. Partiendo de la experiencia adquirida y teniendo en cuenta el nuevo contexto estratégico, la Comisión propuso un refuerzo significativo del presupuesto de la UE en los ámbitos de la migración, las fronteras y la seguridad.

Fondo de Asilo, Migración e Integración

El Reglamento (UE) 2021/1147 del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de julio de 2021 por el que se crea el Fondo de Asilo, Migración e Integración establece el Fondo para el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2027.

El presente Reglamento establece los objetivos del Fondo, el presupuesto para el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2027, las formas de financiación de la Unión y las normas para la concesión de dicha financiación.

En orden a los objetivos, el Fondo apoya la solidaridad y el reparto equitativo de la responsabilidad entre los Estados miembros y la gestión eficiente de los flujos migratorios, entre otras cosas mediante el fomento de medidas comunes en el ámbito del asilo, también de esfuerzos de los Estados miembros en la acogida de las personas que necesitan protección internacional a través del reasentamiento, la admisión humanitaria y el traslado de solicitantes de protección internacional o de beneficiarios de protección internacional entre Estados miembros, mediante el aumento de la protección de solicitantes de asilo vulnerables, como los menores de edad, mediante el apoyo a estrategias de integración y mediante el desarrollo y refuerzo de la política de migración legal, por ejemplo, proporcionando vías seguras y legales de entrada en la Unión que también deben contribuir a garantizar la competitividad de la Unión a largo plazo y el futuro de su modelo social y reducir los incentivos a la migración irregular con una política sostenible en materia de retorno y readmisión.

Este Fondo dota a la UE de las herramientas necesarias para responder a la evolución de los desafíos migratorios, tanto dentro de la UE como en cooperación con terceros países. Establece cuatro objetivos específicos: política de asilo, migración legal e integración, migración irregular y retornos, y solidaridad y reparto de responsabilidades entre los Estados miembros. Algunos de los objetivos tienen reservado un porcentaje mínimo del Fondo: así, al menos el 15 % queda asignado a cada uno de los objetivos de asilo y migración legal de los programas de los Estados miembros, y el 20 % queda asignado al objetivo de solidaridad del instrumento temático. El 5 % del instrumento temático se destinará a los entes locales y regionales para ayudarles en la labor de integración de nacionales de terceros países.

En el marco del objetivo de solidaridad, el Fondo aumentará los incentivos para las transferencias de solicitantes y beneficiarios de protección internacional entre Estados miembros. También se mantendrán los incentivos para la admisión de personas en el contexto del reasentamiento y de la admisión humanitaria.

El Fondo de Asilo, Migración e Integración cubre también acciones en terceros países o en relación con estos, sin dejar de reconocer el papel de otros fondos de la UE destinados a la acción exterior.

La dotación financiera para la ejecución del Fondo durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2027 será de 9.882.000.000 EUR a precios corrientes.

Instrumento de apoyo financiero a la gestión de fronteras y los visados

El Reglamento (UE) 2021/1148 del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de julio de 2021 por el que se establece, como parte del Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras, el Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados establece el Fondo junto con el Reglamento (UE) 2021/1077 para el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2027. Tiene como objetivo político garantizar una gestión europea integrada de las fronteras sólida y eficaz en las fronteras exteriores, contribuyendo así a garantizar un alto nivel de seguridad interior dentro de la Unión, salvaguardando al mismo tiempo la libre circulación de personas dentro de ella y respetando plenamente el acervo pertinente de la Unión y las obligaciones internacionales de la Unión y de los Estados miembros derivadas de los instrumentos internacionales de los que son parte. Determina asimismo los objetivos específicos del Instrumento y las medidas para aplicar dichos objetivos específicos, el presupuesto para el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2027, las formas de financiación de la Unión y las normas para la concesión de dicha financiación.

El texto refleja avances recientes como la ampliación de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, la modernización de la política común de visados y el desarrollo y la interoperabilidad de sistemas informáticos de gran magnitud (en particular, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes y el Sistema de Entradas y Salidas).

En el marco del nuevo instrumento, un mínimo del 10 % de los programas de los Estados miembros se asignará a la política de visados, y el porcentaje máximo destinado a apoyo operativo en los programas se ha incrementado hasta el 33 % de la financiación. También se ha incrementado el porcentaje de cofinanciación de las acciones prioritarias, por ejemplo las medidas para mejorar la interoperabilidad de los sistemas informáticos.

Las nuevas disposiciones refuerzan, asimismo, la simplificación, la flexibilidad, la rentabilidad y la cooperación y coordinación entre autoridades nacionales. Los activos adquiridos con la contribución financiera de este instrumento se utilizarán también en otros ámbitos, entre ellos en las aduanas y las operaciones marítimas, o para alcanzar los objetivos de los otros dos fondos para Asuntos de Interior.

La dotación financiera para la ejecución del Instrumento durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2027 será de 5.241.000.000 EUR a precios corrientes.

Fondo de Seguridad Interior

El Reglamento (UE) 2021/1149 del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de julio de 2021 crea el Fondo de Seguridad Interior. Este Fondo está basado en el fondo ya existente y lo adapta a las nuevas circunstancias, como la necesidad de intensificar la lucha contra el terrorismo y la radicalización, la delincuencia grave y organizada y la ciberdelincuencia. Apoyará medidas para mejorar el intercambio de información, estrechar la cooperación transfronteriza, en particular las operaciones conjuntas contra el terrorismo y la delincuencia organizada, y reforzar las capacidades de prevención y lucha contra la delincuencia.

En los programas de los Estados miembros se ha incrementado hasta un máximo del 35 % la financiación para la adquisición de equipos, y la destinada al apoyo operativo se ha aumentado hasta un máximo del 20 %. Las agencias descentralizadas podrán optar a financiación, de forma excepcional, cuando contribuyan a la ejecución de acciones de la UE que sean de su competencia y no estén cubiertas por la contribución de la UE a su presupuesto con cargo al presupuesto anual de la UE.

Deja un comentario