Prohibición de salida del territorio nacional español de los hijos comunes de las partes, sin haber obtenido previamente el consentimiento por escrito de los dos progenitores o del órgano judicial (AAP Barcelona 18ª 28 abril 2021)

El Auto de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, Sección Decimoctava, de 28 de abril de 2021 confirma la decisión de instancia que acordó la prohibición de salida del territorio nacional español de los hijos comunes de las partes, menores de edad, Amalia y Jose Enrique  sin haber obtenido previamente el consentimiento por escrito de los dos progenitores o del órgano judicial, De acuerdo con la Audiencia:

«(…) Las alegaciones de la Sra. Gloria sobre su arraigo en España, en concreto en Barcelona, donde los menores nacieron, acuden a la escuela, tienen amigos, toda la familia ha adquirido la nacionalidad española, y su interés es trabajar en este país para lo que ha solicitado la homologación de su título universitario y está buscando locales para iniciar un proyecto profesional, no contrarrestan los indicios de su intención de retorno a su país de origen, donde la recurrente tiene a toda su familia y donde puede sentirse arropada. Siria es un país en situación de guerra, como es notorio, con el riesgo para los menores que ello implica; y no es firmante del Convenio de la Haya de 25 octubre 1980 por lo que sería muy difícil el retorno de los menores en el caso de que la madre los trasladara. A mayor abundamiento, el padre no podría entrar en dicho país para visitar a sus hijos, por el antes referido delito del que se le podría acusar, por lo que la relación paternofilial quedaría expuesta a una suspensión o a expensas de la voluntad de una de las partes, la madre, con evidente perjuicio para los menores. Cierto es que los niños tienen derecho a relacionarse con la familia materna para lo que en el pasado viajaron a Siria con frecuencia durante sus vacaciones, con consentimiento o al menos, tolerancia del padre, según este refiere, pero la situación era diferente, pues aunque la guerra ya había empezado con riesgo para todos, el Sr. Herminio podía entrar en el país sin problema alguno ya que no pesaba sobre él la sospecha de los datos aportados por la madre sobre su orientación sexual, de manera que no había riesgo alguno para el Sr. Herminio de ser detenido. La actuación materna en ese sentido ha determinado la imposibilidad del padre de entrar en Siria y ello motiva que se prohíba a los menores salir del territorio nacional español, con la salvedad que se ha acordado en la resolución recurrida»

Deja un comentario