Denegación de la solicitud de adopción del menor de 12 años de nacionalidad marroquí solicitada por sus tutores según régimen de la Kafala por resolución extranjera (AAP Logroño 1ª 31 marzo 2021)

 

El Auto de la Audiencia Provincial de Logroño, Sección Primera, de 31 de marzo de 2021 desestima el recurso de apelación interpuesto contra una decisión que denegó a los recurrentes la solicitud de adopción interesada respecto a su tutelado, con la siguiente fundamentación:

“(…) Se oponen a dicha resolución los recurrentes en tanto consideran que para la constitución de dicha adopción no resulta necesaria la propuesta previa de la entidad pública de acuerdo con el art. 176 Cc dado que no se trata ni de un acogimiento preadoptivo constituido por la autoridad judicial a iniciativa de la entidad pública o por la propia entidad pública o cuando el menor se encuentra en situación de acogimiento simple en determinadas circunstancias, en tanto la entidad pública actúa como tutora del menor y el art. 176 Cc excluye la necesidad de la referida propuesta previa, cuando transcurrido un año, es decir, cuando la situación de acogimiento (el precepto habla de guarda con fines de adopción) se ha prolongado en el tiempo lo suficiente para entender que ya no es necesaria la intervención de la Administración, siendo estos los motivos por los que la resolución recurrida deniega la adopción. Asimismo, alega que concurre el presupuesto previsto en el apartado cuarto del art. 19 de la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de Adopción internacional (en adelante, LAI), al estar el menor en situación de desamparo, pese a lo referido por el Ministerio Fiscal en su informe».

«(…) Prohibición de la adopción.- Dicha cuestión, como señalan los recurrentes, está expresamente resuelta en el apartado cuarto del art. 19 LAI que señala que en el caso de menores cuya ley nacional prohíba o no contemple la adopción se denegará la constitución de la adopción, excepto cuando el menor se encuentre en situación de desamparo y tutelado por la Entidad Pública. La Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, introdujo dicho apartado precisamente, como señala en su preámbulo, para establecer la imposibilidad de constituir adopciones de menores cuya ley nacional las prohíba, con alguna matización, para evitar la existencia de adopciones claudicantes que atentan gravemente a la seguridad jurídica del menor. En el auto de la Sección 18ª de la Audiencia Provincial de Barcelona, nº 220/2020, de 10 de junio, se señala que: ‘…’.  Sobre la necesidad o no de propuesta de la entidad pública, el auto de la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Cádiz nº 72/2018, de 12 de marzo, excluye la misma en un supuesto idéntico al que aquí nos ocupa estima, que: ‘…’ Conforme a lo expuesto, hemos de concluir, discrepando de la consideración al efecto incluida en la sentencia de instancia, que en el caso que nos ocupa, dadas las circunstancias concurrentes, no era precisa la propuesta de la entidad pública. Sin embargo, el menor, Jesús , afortunadamente, no se encuentra en una situación de desamparo ni está tutelado por la Administración, como ponen de manifiesto las manifestaciones de los propios recurrentes. Nació en fecha … de 2016, por lo que tiene cuatro años de edad en la actualidad (debiendo interesarse la rectificación de dicha circunstancia ante el Juzgado de procedencia). El menor no ha nacido en España sino en Marruecos, y no está en situación de desamparo en nuestro país, en tanto cuenta con la debida protección al estar bajo el cuidado de los recurrentes con quienes convive, al habérseles atribuido la Kafala en su país de origen (expediente 182/2017, del Juzgado de Primera Instancia y Social de Casablanca del Reino de Marruecos). Tampoco es sujeto de un procedimiento de adopción internacional que requiera certificado de idoneidad. Por todo lo expuesto, el recurso ha de ser desestimado, y confirmada la resolución recurrida, conforme a las circunstancias concurrentes y consideraciones incluidas en la presente resolución, en tanto la ley personal del menor (la de Marruecos) prohíbe la adopción al establecer el art 149 de la Mudawana marroquí que ‘la adopción (Attabani) será jurídicamente nula y no producirá ninguno de los efectos de la filiación legítima’”.

Deja un comentario