Blas Piñar Guzmán premio del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, en el capítulo de “Medios Alternativos de Resolución de Conflictos (ADR)”

El abogado Blas Piñar Guzmán ha sido galardonado en III edición de los Premios Secciones del ICAM por un artículo titulado “La negociación colaborativa como disciplina transversal en la resolución de controversias privadas. Una reflexión en torno a la implantación de los ‘MASC’”. En este artículo el autor toma como referente el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia informado en Consejo de Ministros el 15 de diciembre de 2020 que pretende llevar a cabo un cambio sustancial en nuestro modelo judicial, mediante el uso generalizado y obligatorio de los denominados “medios adecuados de solución de controversias” (MASC) como paso previo al ejercicio de acciones judiciales en materia civil y mercantil. En esa tesitura, la negociación colaborativa emerge como una valiosa herramienta aplicable en toda circunstancia. Para el autor dicha negociación tiene cabida no solamente aplicándose de manera asistida y estructurada (mediación) sino también dentro del arbitraje y de la propia jurisdicción. La negociación colaborativa es capaz de revitalizar la imprescindible labor profesional de los abogados, abordándose desde la formación, la deontología y la retribución. Logrando más y mejores soluciones pacíficas, haciendo realidad que “más vale un buen acuerdo que cualquier pleito”.

El galardonados es abogado Of Counsel en Samaniego Law, especialista en la resolución de conflictos en los campos de la jurisdicción, el arbitraje y la mediación. u experiencia profesional abarca la litigación civil y mercantil, incluyendo la elaboración de recursos de casación ante el Tribunal Supremo, el arbitraje interno e internacional actuando como abogado, árbitro y secretario de tribunal, así como la mediación de controversias empresariales e intrasocietarias. Posee una gran experiencia en Derecho mercantil y propiedad intelectual, también en el ámbito del asesoramiento contractual. Cuenta asimismo una valiosa práctica en asuntos de privacidad y protección de datos. Asesora a clientes de diversos sectores, desde la consultoría tecnológica a la industria farmacéutica, incluyendo la energía o las telecomunicaciones.

Deja un comentario